“Están a 95% de su Capacidad; ya no hay Venta de Terrenos”

Por Rubén Palomo Macías

El secretario de Servicios Públicos del Municipio de Zacatecas, Miguel Félix Carrillo, declaró a este reportero que la limpieza de los panteones se realizó desde hace un mes, y que se tiene un registro de 25 hectáreas que tenían que ser intervenidas con limpieza, hablando prácticamente de los cuatro panteones municipales. Por tal motivo solicitó a los visitantes de los panteones que se conduzcan con cuidado y respeto en las visitas a sus seres queridos que descansan en los camposantos.

“Podamos, limpiamos, deshierbamos, pintamos las pilas de agua y le dimo iden­tidad propia a cada uno de los panteones. Zacatecas no es la excepción en el daño que realizan algunas personas dentro de los panteones, el alcalde, Jorge Miranda Castro, nos ha pedido que tengamos ma­yor vigilancia y que aseguremos nuestros panteones. Nuestros cercos perimetrales ya están protegidos, levantamos una barda en el panteón de Herrera que, por cuestiones de las lluvias se había caído”, reveló.

El secretario declaró a Página 24 Zacatecas que el panteón Jardines del Recuerdo está teniendo un crecimiento paulatino por lo que fue de suma impor­tancia colocar un cerco para mantener protegido el lugar. Además de que con el cuidado de los panteones se busca asegurar el nombramiento y el estatus que poseen y que la gente pueda visitar a sus familiares de una forma tranquila.

“Era muy frecuente el paso peatonal en el panteón de La Purísima a las colonia aledañas y nos hemos ido deslindando de tal manera que ya no es paso de personas, los hemos enviado por otros lados, y con eso bajamos mucho el índice de vandalis­mo. Además los rondines de la Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Civil nos han ayudado bastante”, añadió.

Finalmente Miguel Félix apuntó que des­de una parte administrativa se realizó una actualización dentro del registro de los pan­teones ya que existe un índice de mortandad de dos a tres personas fallecidas por día.

“Recordarles que los panteones de la zona conurbada están con una capacidad de 95%, ya no hay venta de terrenos, no hay lugares suficientes pero se sigue dando el servicio a gente que ya ha construido y ha estado haciendo su cripta familiar”, remató.