“El Gobernador David Monreal lo Tiene Sometido”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Cristela Trejo Ortíz, abogada especializada en la defensa de mujeres, niñas, niños y adolescentes (NNA) (Foto: Archivo Página 24)

Cristela Trejo Ortíz, abogada especializa­da en la defensa de mujeres, niñas, niños y adolescentes (NNA), asegura a Página 24 Zacatecas, que en la mayoría de los delitos, la investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) es deficiente y casi nula, lo cual es algo de lo que están conscientes todas las familias, e incluso las propias víctimas.

En entrevista telefónica, comentó que, la­mentablemente cuando se registran avances en las investigaciones, es gracias al trabajo de las familias interesadas, y no propiamente de la institución, por lo que reiteró que existe gran deficiencia de la fiscalía en el trabajo de investigación en cuanto a delitos de alto impacto y a delitos en general.

“Cuando hay ciertas coyunturas de estos delitos que involucran tanto a familiares o a las mismas personas relacionadas con el poder, sabemos que va a haber sesgos en la investigación, porque estamos en un estado criminal, y por lo tanto no somos iguales en la sociedad, cuando hay un interés que se está afectando directamente a estas cúpulas, se va a manipular el sistema”, señaló.

Mencionó que, además de la deficiencia por naturaleza de las fiscalías, cuya figura era autónoma desde su inicio, en el caso de Zacatecas existe subordinación de la fiscalía que encabeza Francisco Murillo Ruiseco hacia las órdenes del gobernador David Monreal Ávila.

“El actual fiscal lo ha dicho: yo obedecí las ordenes a la administración del gobernador, lo dijo claro, entonces esa lectura política que nos está dando el actual fiscal, es de sometimiento y de que no va a generar esos procesos de fiscalía autónoma en el periodo en donde esté”, agregó.

Resaltó que las lecturas del fiscal al res­pecto de casos que son realmente sentidos por la sociedad, obedecen a un tipo de burla de su parte, pues al hacerlos desde una postura oficialista, suele emitir argumentos absurdos.

“Esto se puede romper con una sociedad organizada, con las familias organizadas, y algo muy importante, que no salga de la agenda visible de la sociedad, que el reclamo se haga constante y no sea solo un caso más qué lamentar”, concluyó.