El Líder Sindical Pide a Murillo que Renuncie
Por Nallely de León Montellano
En entrevista telefónica para Página 24 Zacatecas, Alejandro Rivera Nieto, líder del Sindicato de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ) refrendó su exigencia al personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) encabezada por Francisco Murillo Ruiseco, para generar una verdadera certidumbre a la sociedad zacatecana en materia de seguridad.
En este sentido, Rivera Nieto precisó que lejos de ser un ente autónomo, la FGJE, “básicamente depende directamente del gobernador, y se tiene que buscar la manera de que sean autónomos estos organismos”.
“En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, se tiene que buscar la autonomía para efecto de que no dependa del Ejecutivo, y eso también daría un respiro porque no dependería de las indicaciones, sino de una línea de investigación con la colaboración de la federación, estado y municipios”, señaló.
Destacó la importancia de que estos entes trabajen en materia de prevención del delito a través de fuentes de trabajo y salarios dignos en Zacatecas, ya que considera que la inseguridad está rebasando al estado y a sus habitantes.
“Muchos jóvenes desertan de la escuela y sus familias, para agarrar este camino que definitivamente es dinero fácil para estas personas, y ver toda la lacra que existe ya en la sociedad, que han pertenecido a corporaciones de seguridad a nivel nacional, tanto federales como el ejército y demás, personajes que están ya inmersos en estas células delictivas aquí en Zacatecas”, agregó.
El líder sindical arremetió en contra del fiscal general Francisco Murillo Ruiseco, al asegurar que debió buscar las condiciones físicas y económicas de la instancia a su cargo para lograr un funcionamiento óptimo y no deficiente como lo ha hecho notar hasta el momento.
“Precisamente por eso muchos ciudadanos ya no nos atrevemos a denunciar, porque inclusive yendo a denunciar, te piden que lo dejes así porque está muy riesgoso que puedas meter una denuncia, entonces eso nos habla de que al interior de las corporaciones hay una situación de vinculación hacia afuera con la situación de inseguridad”, agregó.
Finalmente, reiteró su exigencia hacia Murillo Ruiseco para que decline de su cargo, para que le dé una oportunidad a personas realmente capaces; de igual modo, externó hacia la Nueva Gobernanza que “no se requieren más soldados para supuestamente hacer frente a este embate por parte de los delincuentes, pero en materia de impartición de justica es lo que nos quedan a deber, es una situación que se vincula y que no lo han hecho”.