“Sólo dos Grupos Podrían Convertirse en Partidos Políticos Locales”
Por Manuel Domínguez Caldera
Juan Manuel Frausto Ruedas, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), comentó que continúan revisando el proceso para la conformación de nuevos partidos políticos locales, tomando en cuenta que tendrán hasta los primeros días del 2023 para entregar la información establecida en la convocatoria, así como demostrar las diversas asambleas, tanto en el caso de los que optaron por la metodología de asambleas distritales y las municipales.
Señaló que hay avances en todos los procesos, no obstante sólo cuatro de las nueve opciones han avanzado en positivo, mientras que otros se han bajado de la contienda y otros tienen algunos retrasos o demoras en el proceso.
“De nueve asociaciones que cumplieron con todos los requisitos para iniciar el procedimiento para constituirse en partidos locales, dos ya desistieron definitivamente y dos están en el proceso de realizar sus asambleas, que van avanzadas. Además hay dos modalidades para las asambleas distritales o municipales, una es Revolución Popular Zacatecas, ya tiene más de la mitad pues necesitaba hacer 38, y ahora lleva más de 26 asambleas; otra organización con un buen avance es Movimiento Autónomo Zacatecas, que ellos se fueron por la vía distrital y necesitan hacer 12, pero van por la novena”.
“Las demás organizaciones no han notificado si van a continuar o no, pero con todo respeto a ellos y a sus representantes legales ante el instituto, veo muy complicado que inicien, porque ya estamos a noviembre y les queda hasta el 15 de enero del 2023 para que cumplan con las asambleas distritales o municipales”.
“Entonces, es probable que para el próximo año dos asociaciones podrían constituirse como partidos políticos, que podrían participar en la elección del 2024; y su registro surte efecto a partir del primero de junio del 2023. También cambiaría la dinámica del presupuesto, pues digamos que tenemos una bolsa para todos los partidos, de esa bolsa se les reducirá a partir de julio, tendremos que ajustar el presupuesto para también darle a las nuevas organizaciones. Ya después se vería el gasto ordinario y el gasto de campaña, que cambiaría eso también”, remató.