Con la finalidad de presentar el trabajo “Ciencia de Frontera Proyecto 2019”, auto­ridades universitarias y del Consejo Zacate­cano de Ciencia y Tecnología (COZCyT), realizaron el “Taller de Nanotecnología”, que tuvo como sede las instalaciones del mencionado consejo.

Al dar una introducción al taller, el di­rector de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo (UAED), Edgar Záyago Lau, afirmó que la Red Latinoamericana de Nanotecnología y Sociedad (ReLANS), se administra de manera bilateral entre Curitiba en Brasil y Zacatecas en México, y esta última tiene una sede física en las instalaciones de la unidad académica en mención de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En contexto, la Red Latinoamericana de Nanotecnología y Sociedad busca invitar a dialogar sobre el desarrollo de las nanotec­nologías en América Latina. Proporcionan­do un espacio multidisciplinario, a más de 60 miembros para discutir las implicaciones socioeconómicas, políticas, legales y éticas, así como los impactos en la salud y el medio ambiente de estas tecnologías.

El también co- coordinador de esta red, en su conferencia “ReLANS: alcance, impacto y desafíos futuros”, realizó un recordatorio de las publicaciones que se han divulgado, desde:“Principios para la supervisión de na­notecnologías y nanomateriales”, “Cadenas de producción” (Universidad de los Andes, 2018); “Relevancia social de las nanotec­nologías en América Latina” (UAZ, 2020); hasta el actual Proyecto Ciencia de Frontera 2019 no. 304320.

Para Záyago Lau, este último trabajo es un proyecto editorial y de investigación con una revisión crítica del desarrollo de las nanotecnologías en México acorde a las prioridades socioeconómicas nacionales que se planea difundir en dos libros sobre el desarrollo de la NT en América Latina y ser mostrado en coloquios, seminarios, intercambios y movilidad.

Posteriormente, el docente del Laboratorio de Redes del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autó­noma de México (UNAM), Eduardo Robles Belmont presentó su charla “Temáticas emergentes en el campo de las nanociencias y nanotecnologías en México. Un panorama hasta el año 2020”.

El especialista explicó que la propuesta de esta investigación es generar cartografías temáticas por medio de un mapa donde podemos visualizar las diferentes temáticas que den margen desde diversas perspectivas: análisis de coocurrencia (wordmapper) y de agrupamiento (T-Lab).

Finalmente, el investigador indicó que, con este proyecto, se busca hacer relaciones entre las temáticas con un análisis dinámico (pendiente de realizar) que permita observar la evolución de los temas a través del tiem­po, unos de mapas aluviales que nos dejen visualizar las estructuras de los resultados presentados basados en artículos científicos.

Dentro de la presentación del proyecto “Ciencia de Frontera 2019”, se expusie­ron cuatro carteles informativos titulados: “Abordaje metodológico para la revisión de la cadena de producción de las nanotecnolo­gías en México”; “Una revisión crítica del desarrollo de las nanotecnologías en México acorde a las prioridades socioeconómicas nacionales”; “Empresas de nanotecnolo­gías en México, Argentina y Colombia: sectorización económica y construcción de cadenas de producción” y “Noticias de nanomedicina en México”.

Por parte de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo y de la Unidad Aca­démica de Economía (UAE), participaron los universitarios Armida García, Edgar Arteaga Figueroa, Claudia Lucía Esparza Vela, María de los Ángeles Ortiz Espinoza y Mariana Ramírez Herrera.

También participaron integrantes de la Universidade Federal do Paraná (UFPR) y de la UAZ, quienes hicieron la presentación de avances de investigación sobre nanotec­nologías (nanomedicina, medio ambiente, alimentos, patentes, empresas, economía y prospectiva).