“La Guardia Nacional se Transformó en Otra Cosa”
Por Nallely de León Montellano
En entrevista para Página 24 Zacatecas, Amalia García Medina, diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), declaró que el clima inseguro de la entidad es algo que lamenta profundamente, por lo que reiteró su exigencia a los tres niveles de gobierno a garantizar la paz en el estado.
“Los tres órdenes de gobierno, es decir: gobierno federal, gobierno estatal y gobierno municipal, tienen la obligación, el compromiso y el reto de garantizar paz, que es el bien más preciado de todos los seres humanos, y eso es lo que requerimos”, comentó.
En este sentido, refirió que la prevención del delito es una pieza fundamental para erradicar el clima de violencia que padece el estado, por lo que reiteró la importancia de que se ponga todo el esfuerzo y todo el oficio para que existan recursos suficientes para capacitar y formar a las corporaciones policiales debidamente.
“Nuestras corporaciones deben prevenir los delitos y deben brindar seguridad, y por eso planteamos que tienen que garantizarse todos los recursos que sean necesarios para las corporaciones municipales y estatales”, agregó.
En el caso de la Guardia Nacional (GN), la legisladora, mencionó que, en lugar de haber sido incorporada al ejército, debería tener todo el respaldo y toda la fuerza de los recursos públicos y formación para que fungiera como un gran cuerpo de seguridad, tal y como se planteó en 2019.
“Debió ser un gran cuerpo de seguridad, profesionalizado, preparado con toda la profundidad que se requiere en materia de seguridad”, comentó. Ante ello, reprochó que “no se vale improvisar en quienes deben estar encargados de la seguridad, se les tiene que formar, y se les tiene que garantizar recursos, y lo que vemos es que lamentablemente, esto que era un proyecto que fue respaldado por unanimidad por todas las fuerzas políticas en el congreso, lo de la Guardia Nacional en 2019 se transformó en otra cosa”, concluyó.