¿Cuándo se lo Comenta a David Monreal?
Por Manuel Domínguez caldera
En entrevista para Página 24 Zacatecas, el subsecretario de Prevención Social del Delito, Manuel Ibarra Santos, comentó que si bien la entidad pasa por diversos problemas relacionados a la violencia, la administración de gobierno ha dado continuidad a los nuevos modelos de prevención del delito y promovido el diálogo con diversas instituciones civiles, religiosas y académicas, así como organizaciones y sectores laborales, para buscar soluciones en conjunto.
Expuso que además de reunirse con la sociedad civil, han planteado nuevas formas de medir, atender los diversos tipos de delitos, por lo que la colaboración será pieza clave para abarcar los programas en cada municipio, sobre todo en la zona conurbada. Por lo que también recordó que se reunieron con el sector del transporte público con quienes buscan instalar cámaras de video vigilancia en las unidades motrices, tanto en autobuses, como en servicios particulares de taxi, tomando en cuenta también que utilicen una plataforma digital donde puedan ser verificados los conductores y vehículos, para así brindar mayor seguridad y confianza a la ciudadanía que utiliza estos medios de transporte.
“Se ha estado consolidando la comunicación con representantes de la sociedad civil, iglesias y la iniciativa privada, así como de la académica y la investigación en Zacatecas. Porque tenemos claro que la prevención social del delito, para que tenga éxito, requiere no sólo de la participación de los entes públicos, sino además de la sociedad civil, donde se obtiene una política exitosa en materia de prevención del delito, son exitosas porque se ha involucrado a la sociedad civil”.
“Nos hemos reunido con los representantes de la iniciativa privada, incluso con transportistas del estado que han mostrado una gran disposición para avanzar en un programa de transporte seguro para los zacatecanos, pero fundamentalmente para los jóvenes. Estamos en proceso de revisión de todos los paraderos de autobús urbanos, porque es donde se cometen una serie de delitos. Por lo que junto con la subsecretaría del Transporte Público, hemos trabajado para este programa, además de los concesionarios del transporte, para comprometerse en instalar cámaras de videovigilancia; los taxis concesionados se comprometen a usar plataformas digitales para tener una identificación plena. Entonces estamos trabajando con ellos, además del sector de antros para llegar a un acuerdo entre todos, para aplicarlo en las principales ciudades, la zona conurbada, así como en Fresnillo y Jerez, entre otros”.