Secretario de Seguridad Rinde su Informe Semanal

* Pero su Postura es la Misma: “Homicidios van a la Baja”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Adolfo Marín Marín (Foto: Diana Moreno Valtierra)

El todavía secretario de Seguridad Pública del Estado, general Adolfo Marín Marín, llevó a cabo su informe de actividades rea­lizadas en la semana del 31 de octubre al 6 de noviembre en donde señaló a Página 24 Zacatecas, y otros medios de comuni­cación, que tenía dos noticias: una buena y una mala, soltando la primera: en tres días no hubo homicidios, pero… en los últimos cuatro se cometieron 19 asesinatos.

Según el general retirado, de acuerdo con los registros de la secretaría al inicio de la semana se presentó una disminución en el índice de homicidios dolosos, se logró du­rante tres día consecutivos que no ocurriera este tipo de delito, sin embargo los narcos despertaron y cometieron 19 asesinatos en cuatro días.

“Durante la semana -presumió- se logró la detención de 72 personas por la probable comisión de un delito, de ellas 56 fueron puestas a disposición del Ministerio Público del fuero común y 16 del fuero federal.

“Se aseguraron 16 vehículos relacionados con la probable comisión de un delito o por contar con reporte de robo, se aseguraron 27 armas de fuego, 153 cargadores, 3 mil 418 cartuchos útiles de diversos calibres, 4 granadas y 14 chalecos balísticos. Se destruyó un campamento utilizado por un grupo delincuencial y se localizó a dos víctimas privadas de la libertad en buen estado de salud.

“La Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informaron que se cumplimentaron 28 órdenes de aprehensión, obtuvieron seis vinculaciones a proceso, dos sentencias, judicializaron cinco órdenes de cateo, abrieron 19 carpetas de investigación con detenidos y se celebraron 75 audiencias.

“Aunque al inicio de la semana se presentó una disminución de homicidios dolosos el fin de semana, principalmente el sábado, la incidencia en este delito se recrudeció”, re­conoció el inefable secretario de Seguridad.

“La tarde del miércoles -continúa-, en el municipio de Guadalupe, se registró una agresión en contra de 2 personas que se encontraban en el estacionamiento de un centro comercial, el masculino que perdió la vida en el lugar fue identificado como elemento de la policía penitenciaria. La mujer que resultó lesionada fue trasladada a recibir atención médica, lamentablemente un día después falleció. Esta mujer fue identificada como pareja del masculino (sic).

“En el camino de terracería de la comunidad San Ramón, en Guadalupe, fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer.

“En el fraccionamiento La Comarca, en Guadalupe, se registró una agresión con arma de fuego en contra de un hombre que perdió la vida en el lugar.

“Tras dos agresiones que se registraron la tarde del jueves en los municipios de Guadalupe y Fresnillo una persona perdió la vida y tres más resultaron lesionados. La primera agresión se registró en la colonia Real en San Ramón, de Guadalupe, resultando dos personas lesionadas, mismas que fueron trasladadas a recibir atención médica.

“El segundo hecho se presentó en la colonia Camino Real, de Fresnillo, lamentablemente se localizó a un hombre sin signos vitales y una mujer lesionada que fue trasladada a recibir atención médica.

“En la colonia La Joya, del municipio de Fresnillo, el viernes se registró una agresión en la que lamentablemente un hombre perdió la vida y una mujer resultó lesionada, misma que fue trasladada a recibir atención médica.

“El sábado fue el día en que más hechos de esta naturaleza se registraron, los datos recabados por la secretaría refieren que fueron 9 homicidios en los que se presentaron tres en Calera, tres en Fresnillo, uno en Pinos, uno en Jerez y uno más en Pánuco.

“El domingo se registraron cuatro eventos: dos en Fresnillo y dos en Zacatecas”, relató.

El secretario continúo señalando que “en la pasada semana se dieron importantes golpes contra los grupos delincuenciales obteniendo operativos exitosos que debilitan las estructuras criminales.

“Las fuerzas de seguridad aseguraron en Jerez mil 190 cartuchos útiles.

“En la comunidad Parra de las Huertas se ubicó y destruyó un campamento de un grupo delincuencial, además se aseguraron dos armas largas, un aditamento lanzagranadas, 370 cartuchos y 15 cargadores.

“En la localidad de Chilitas, del municipio de Zacatecas, se localizaron y aseguraron dos armas largas, una arma corta, 27 cargadores, 88 cartuchos y un chaleco balístico.

“Tras cumplimentarse una orden de cateo en Fresnillo se detuvo a cuatro personas y se aseguraron armas de fuego y chalecos balísticos.

“Derivado de un cateo en el mismo municipio fueron liberadas dos personas privadas de la libertad y se aseguraron dispositivos conocidos como ponchallantas; aparentemente el domicilio era utilizado como casa de seguridad.

“En Jerez fue detenida una persona por la portación de un arma de fuego corta y posesión de cartuchos, cinco dosis de cristal. Esta persona tiene antecedentes de haber sido detenida en cuatro ocasiones anteriormente.

“Derivado de trabajos de reconocimiento, patrullaje y coordinación personal de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, en la comunidad El Durazno del municipio de Jerez, a través de una denuncia ciudadana se detectó que personas armadas se localizaban en el interior de un inmueble por lo cual se desplegó un operativo especial.

“Al encontrarse en ese sitio el personal militar fue agredido con armas de fuego y tras un dispositivo de seguridad se logró la detención de 16 individuos de los cuales 4 resultaron heridos. Asimismo se logró el aseguramiento de armas largas, cargadores, cartuchos y chalecos tácticos.

“En el municipio de Jerez se cumplimentó una orden de cateo derivado de una diligencia, se conoció de la localización del cuerpo sin vida de una persona descartando más hallazgos de cuerpos sin vida.

“Asimismo fueron localizados y asegurados cuatro vehículos de los cuales al menos dos cuentan con reporte de robo.

“La tarde de este viernes concluyó una audiencia de juicio oral en el distrito de Jerez que se celebró en contra de cuatro masculinos por el delito de secuestro, hechos suscitados en el mes de marzo del año 2021 en el municipio de Monte Escobedo. De los datos de prueba de la investigación se logró establecer la participación de cuatro acusados en los hechos con dos víctimas mortales y de cuatro privadas de su libertad. Se condenó a los masculinos, originarios de Michoacán, Morelos, Jalisco y Coahuila, a una pena de 80 años de prisión”, añadió.

Adolfo Marín Marín “agregó que el miércoles autoridades de seguridad de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas sostuvieron una reunión de trabajo en donde se abordaron temas que permitan fortalecer la coordinación e implementar acciones conjuntas para refor­zar la presencia policial y la seguridad en las zonas limítrofes. Se definió estrechar la coordinación, comunicación e intercambio de información para avanzar en la conten­ción y prevención de los delitos”.

Se cuestionó al secretario sobre las accio­nes que se están tomando en el municipio de Guadalupe debido al incremento de hechos violentos en la zona a lo que señaló que “se designó a un coordinador regional en el área de Guadalupe y Zacatecas a efecto de que exista una mayor coordinación entre la policía estatal y la policía municipal de Guadalupe y la capital para tener una mayor oportunidad cuando se presenten hechos violentos”.

Respecto a las detenciones en Jerez, Adolfo Marín mencionó que “las investi­gaciones se encuentran en proceso y no se pueden brindar datos por la secrecía de la investigación”.

Respecto al sujeto detenido por cinco ocasiones, dijo que “tal vez cometió delitos menores que no tienen relevancia pero que impactan en la población y se procede con su detención. Se consigna ante la autoridad, que lleva un seguimiento, y determina su castigo de un mes, dos meses o tres, vuelve a delinquir y se le vuelve a detener hasta esta última detención, seguramente dentro de la ley se especifica un castigo mayor depen­diendo del tipo de delitos y la investigación que se obtenga. De los demás detenidos se debe determinar de donde son y a que grupo delictivo pertenecen, no queremos irrumpir las diligencias que las autoridades respecti­vas lleven a cabo”, mencionó.

Con respecto al rezago de elementos municipales aprobados en los exámenes de control y confianza el secretario comentó que “por el número limitado de integrantes en el C3 no se cuenta con la capacidad suficiente para realizar los exámenes, sin embargo se ha solicitado apoyo del estado de México quien ofreció la capacitación de 340 elementos.

“El estado de Guanajuato nos apoyó tam­bién con 360 elementos, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) nos apoyó con otros elementos. Independientemente de nuestra infraestructura organizativa hemos pedido por parte de la secretaría el apoyo de otras instituciones para evacuar, en el menos tiempo posible, los números de los elementos que no han sustentado su evalua­ción; este rezago viene de años anteriores donde daban de alta sin tener el producto de la evaluación de confianza. Los elementos que no pasan su evaluación están en un pro­ceso por conducto de los órganos internos de control y el consejo de honor y justicia para determinar su situación legal y poder retirarlos de las fuerzas policiacas”, agregó.

En el actuar en el municipio de Jerez, Adolfo Marín aseguró que “se han realizado diversas operaciones parecidas en el estado pero gracias a una mayor información de reconocimientos y denuncias se logran estos resultados.

“Con ello al trasladarse al sitio se presentó una agresión lo que ocasionó que se solici­tara la orden de cateo, mientras llegaba la orden se tuvo cercado el punto y al llegar la orden se logró la detención de estas per­sonas”, finalizó.