Ha Demostrado Gran Incapacidad: Diputado Laviada
Por Nallely de León Montellano
Enrique Laviada Cirerol, diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), mencionó ante Página 24 Zacatecas que derivado de los constantes hechos violentos que se registran en Zacatecas, la permanencia de Adolfo Marín Marín, al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), no puede ser sostenida.
Aseguró que el militar ha demostrado gran incapacidad para hacerle frente a la realidad de inseguridad que aqueja al estado, por lo que reiteró la exigencia de que abandone su cargo de manera inmediata.
“Hemos hecho el llamado al gobernador para que él sea quien se la solicite y haya un cambio; un cambio al frente de la SSP no resuelve, pero ayuda y puede ser propicio a una solución, en cambio Marín ahora es parte del problema”, señaló.
En este contexto, mencionó que la legislatura ya cuenta con un documento base con planteamientos específicos de las líneas en cuanto a la estrategia de seguridad pública, acordes al contexto del estado, donde resalta la capacitación reforzada a los elementos policiales, así como la mejora a las condiciones salariales, y el incremento del presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“Tenemos que mejorar las condiciones de la policía, poner policías que diseñen estrategias de contención y combate a la delincuencia, eso es obviamente un proceso que empieza en el presupuesto; si se siguen limitando los recursos a la seguridad pública para trasladarlos a los programas asistenciales y electoreros del gobierno, no vamos a avanzar”, agregó el legislador.
Subrayó que, el documento señalado ya se encuentra en condiciones de someterse a discusión por lo que, agregó, el momento oportuno sería mediante la discusión del presupuesto anual para el ejercicio fiscal 2023.
En el caso del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), Francisco José Murillo Ruiseco, Laviada Cirerol señaló que, tanto él como el resto de los legisladores, están pensando en “llamarlo a comparecer nuevamente ante la legislatura y la opinión pública, con la finalidad de que informe sobre el avance de los casos de investigación más sentidos para la sociedad zacatecana”, como por ejemplo la muerte del estudiante de 19 años, a consecuencia de la salvaje golpiza con pies y manos que le propinaron ocho juniors, entre ellos un hijo y un sobrino del gobernador David Monreal Ávila.