“No Hay Avances en Denuncias Contra la Estafa Legislativa”

* “Necesarias Reformas Para Dotar Autonomía”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Ernesto González Romo y Maribel Galván Jiménez, legisladores locales por Morena, detallaron algunos puntos que discutieron con el fiscal especializado en delitos de corrupción, Salvador Villa Almaraz a propósito de la comparecencia por parte de la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción de la LXIV Legislatura (Foto: Diana Moreno Valtierra)

En conferencia de prensa Ernesto Gon­zález Romo y Maribel Galván Jiménez, legisladores locales por Morena, detallaron algunos puntos que discutieron con el fis­cal especializado en delitos de corrupción, Salvador Villa Almaraz a propósito de la comparecencia por parte de la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción de la LXIV Legislatura.

Primero, Ernesto González Romo, men­cionó que se llevó a cabo la reunión a puerta cerrada para proteger el debido proceso de las diversas carpetas de investigación. Ade­más, que los legisladores integrantes de la Comisión Anticorrupción pudieron formular cuestionamientos y proponer algunos temas, sin dejar de mencionar que se permitió el diálogo para profundizar sobre denuncias y diversos actos de corrupción que no han dado solución o que ha demorado su judi­cialización. .

La naturaleza de esta comparecencia fue la iniciativa presentada por la diputada Maribel Galván Jiménez, luego de que el Instituto Mexicano para la Competitividad, realizó un estudio donde evaluaron a la Fiscalía Anticorrupción, perteneciente a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Destacó la solicitud de la información para la denuncia interpuesta contra el exgobernador Miguel Alonso Reyes, por enriquecimiento ilícito; carpeta que no se ha desechado ni archivado, sino que sigue abierta.

Se informó también sobre la denuncia interpuesta por la hoy senadora de la Re­pública, Soledad Luévano Cantú, sobre la simulación de construcción de carreteras rurales en el estado; dicha carpeta ya se cumplimentaron las sanciones en contra de Ramiro Trejo y Luis Arturo Soto. Se acre­ditó que no se llevó a cabo la construcción, por lo que se les obligó regresar un millón 500 mil pesos al erario público.

Sobre la “Estafa Legislativa”, se informó que ya se presentó información a la Secre­taría de Hacienda y Crédito Público y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); se realizaron seis solicitudes reiteradas para que envíen al menos los datos de 19 perso­nas físicas que pudieran estar relacionadas con este tema. Esta denuncia también ha sido atraída por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

De igual forma informaron sobre el proce­so de la empresa “Don Cacahuato”, que fue mencionada durante las glosas, la fiscalía especializada les señaló que no tienen una carpeta de investigación sobre este aspecto. Otro tema fue el relacionado con la Secre­taría de Educación de Zacatecas (Seduzac), de las posibles 900 plazas, pero tampoco cuentan con una carpeta de investigación.

Sobre el caso del municipio de Guadalupe, donde se denunció al expresidente Enrique Flores Mendoza, se informó que hasta el momento sólo han realizado el trámite correspondiente; ya que son cerca de mil 300 denuncias, presentadas por quienes consideran fueron violentados sus derechos por la omisión en el pago de obligaciones y prestaciones.

Informaron que la Secretaría de la Fun­ción Pública (SFP), presentaron 59 denun­cias, de esas una cuenta con una orden de aprehensión y ocho están en proceso de judicialización.

Sobre el tema del “Rey de los Dragones”, Luis Carlos Castillo, personaje que está procesado en Estados Unidos de América (EUA), por el delito de corrupción en Méxi­co, incluyendo actos en Zacatecas, que actuó durante la administración del exgobernador Miguel Alonso Reyes.

Por último, mencionó González Romo que se dialogó sobre dos reformas necesarias en materia jurídica, para revisar el catálogo de delitos cometidos por servidores públicos, para permitir agilidad al trabajo de la Fis­calía en los delitos de peculado. Además de las reformas para dotar de autonomía a la Fiscalía especializada, como lo sustentaban en el punto de acuerdo.

Según el Fiscal, desde la creación de la Fiscalía especializada, se han presentado mil 629 denuncias, de las cuales se han archivado 566; están en trámite 543; se han abstenido de investigar 344 carpetas; se han llevado a cabo la suspensión provisional del proceso de 22 denuncias; cerrado por sobreseimiento 17 y 45 se han cumplimen­tado diversos procedimientos. Desde marzo de 2018 a octubre del 2022, se han logrado montos de reparación de daño, retornando a las arcas 15 millones 496 mil pesos.