Los Tenemos Ubicados, Sabemos Quiénes son: Cuauhtémoc Espinoza

Por Nallely de León Montellano

El Parlamento Campesino del Estado de Zacatecas arremetió en contra de Seguridad Ali­mentaria Mexicana (Segalmex), quien, a decir de los integrantes de la organización, cometió un fraude por 10 mil millones de pesos, razón por la cual el campo zacatecano está próximo a enfrentar una difícil situación en materia de producción de frijol.

En conferencia de prensa, Cuauhtémoc Espi­noza Jaime, líder del Parlamento Campesino, refirió que dicha estafa tiene repercusión nacio­nal, sin embargo, involucra en gran medida al estado de Zacatecas en los precios de garantía de frijol, que es perjudicial para la economía de los productores zacatecanos.

Agregó que “en Zacatecas están los primeros Coyotes, esos no han sido demandados y no­sotros vamos a exigir que se les demande; los tenemos ubicados en Rio Grande, Juan Aldama, Miguel Auza, Sombrerete y en Fresnillo; coyo­tes que estaban coludidos con las autoridades que corrieron ahora, hay muchos líderes que estaban coludidos con Segalmex, con los jefes de centro, y obviamente con las autoridades”.

Por esta razón, Espinoza Jaime lamentó que el precio de garantía del frijol se haya fijado en 17.4 pesos, ya que asegura que con esa canti­dad los productores no podrán ser favorecidos económicamente, pues al ser una orden directa del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, esta cantidad no podrá ser modificada.

Mencionó que es de gran importancia que Se­galmex le pague a los productores su cosecha; esto sin vender el grano de frijol y únicamente acopiarlo, para que, durante los primeros meses del 2023, los campesinos puedan revenderlo a un mejor precio.

En este sentido, Espinoza Jaime resaltó que para febrero del próximo año, el precio del frijol por kilogramo, deberá alcanzar los 25 pesos, lo cual representa un aumento de 10 pesos de diferencia.

También explicó que la gran mayoría de los productores de frijol en Zacatecas generaron deudas luego de la compra de insumos para el cultivo del frijol, por lo que, dijo, si Segalmex le paga el frijol a los productores, estaría apoyando para que puedan generar el recurso para el pago de dicha deuda.

Señaló que buscarán que los integrantes del Congreso de la Unión se pronuncien en favor del aumento en los precios de garantía de frijol, ya que consideran que el precio por 17.40 pesos, es un precio neoliberal, puesto que, aseguran que el presidente de la República, ha dejado de escuchar a la gente.

“Tenemos que convocar como Parlamento, primero a los diputados que estén dispuestos a jugársela por Zacatecas y por los granos en general en el país, y segundo, estamos revi­sando cómo buscar la manera de que entre los productores y los empresarios finales, los que venden el frijol se pueda llegar un acuerdo para el precio porque lo están determinando los intermediarios”, concluyó.