El Rector no le da Mucha Importancia

Por Nallely de León Montellano

Con la finalidad de promover la impor­tancia de incluir los estudios de género en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), María Luisa Sosa de la Torre, re­presentante de la organización feminista Olimpia de Gouges, expuso que desde hace más de 20 años en conjunto con el resto de las integrantes de la organización civil, ha solicitado que se considere la apertura de una maestría en estudios de género, para garantizar una visión más amplia entre estudiantes y docentes.

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas, María Luisa Sosa mencionó que recientemente la organización ha tenido algunos acercamientos con el rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, sin embargo, dijo, el académico no ha mostrado dema­siado interés en ello pese a pronunciarse a favor de la propuesta académica.

“Hemos tenido acercamientos con el rector, le hemos hecho los planteamientos, pero es muy complejo vencer las resisten­cias en una universidad que está viviendo su proceso de reforma que esperamos que sea real”, agregó.

Comentó que por lo menos en la cuestión de género, la situación en la UAZ no ha cambiado pues existe un número creciente de denuncias de jóvenes que han sufrido acoso y hostigamiento sexual, así como violencia docente a través de la exigencia de los maestros de situaciones ajenas a las actividades académicas.

“Tener que conceder algunas circunstan­cias fuera de toda norma, de toda exigencia legal, para poder darles a veces hasta califi­cación, eso se mantiene y lo han documen­tado las jóvenes a través de los tendederos como una forma de manifestar algo que está ocurriendo”, mencionó.

Por lo anterior, señaló que también se creó un grupo de acompañamiento que atienden este tipo de violencias hacia las estudiantes y las docentes al interior de la universidad, lo que deja como la más clara evidencia de que la violencia está presente, y por lo tanto se requieren los estudios de género en el interior de la universidad.

“Se requieren los estudios de género en la universidad, para ir desmontando todas estas violencias y construyendo el derecho a la educación, como lo exige la Ley: libre de violencia.

Finalmente, reiteró que la organización Olimpia de Gouges se mantiene a la ex­pectativa de que el rector de la máxima casa de estudios demuestre el interés que ha dicho tener con respecto al tema, ya que, hasta el momento, no se han visto las acciones concretas para la apertura de la maestría, o bien, un programa académico más integral.

“No vemos esa transversalidad, espera­mos que en este proceso de reforma a la universidad, lo consideren porque lo que se vive afuera, en la realidad y en el día a día, debe de darles un diagnóstico de que hace falta que todas las profesiones miren de distinta manera lo que pasa en la sociedad”, concluyó.