“Los 41 Millones no nos Alcanzan Para Todo”

Por Manuel Domínguez Caldera

La directora del Instituto Para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapaci­dad, Miriam García Zamora, comentó en entrevista para Página 24 Zacatecas, que la dependencia a su cargo requiere de mayor presupuesto para realizar las diversas acciones.

Dijo que las personas con discapacidad merecen más de lo que se otorga a dicho instituto, no obstante están trabajando para que se atiendan las diversas necesidades en los municipios, sobre todo porque el presupuesto del 2022 fue de 41 millones de pesos, mismo que debe considerarse tanto para apoyos a la ciudadanía, como también los pagos de nómina, operativos, entre otros como el gasto corriente.

“Para apoyo son alrededor de 19 millo­nes, esos no nos alcanzan para todo lo que hacemos; sino que tenemos que estirar todo para dar el mayor apoyo a las personas con discapacidad. Además, lo que hicimos este año fue trabajar de manera transversal con otras dependencias públicas, porque hay lugares que también tienen apoyos para las personas con discapacidad. Por ejemplo en el Cozcyt (Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología), ya que cualquier persona con discapacidad tiene derecho a una beca ahí. Es la manera en que podemos favorecer, por si alguna dependencia no tiene la suficiencia presupuestal, también nos coordinamos con otras dependencias”.

Sobre el trabajo con los municipios, re­marcó que la distancia sí repercute, ya que si bien hay enlaces municipales también les piden a los alcaldes tengan sensibilidad hacia este sector. Explicó que dichos enla­ces pueden facilitar el traslado de adultos mayores. “Es muy importante el apoyo de los alcaldes, para que puedan venir las personas”.

“Quienes más han solicitado son los adultos mayores, se cree que muchas veces la discapacidad es de nacimiento, de los adultos mayores siguen las adquiridas, con muchos accidentes, el tema de inseguridad hasta con balas perdidas. Pero la mayoría son adultos mayores, a final de cuentas lle­gas a cierta edad y tienes más limitaciones físicas”.

Por último, dijo que para cerrar el año, tra­bajarán con el tema del autismo en menores de edad, sobre todo porque se desconoce el tema por lo que tratarán diagnósticos reales a través de especialistas. “Por eso hay dife­rentes registros, nosotros tenemos un padrón de casi 500 personas, pero en realidad las asociaciones dicen que tienen alrededor de 800”. Destacó que apoyarán desde las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) de cada municipio, con la intención de dar diagnósticos desde sus lugares de origen y no tengan que trasladarse hasta la capital”, comentó.