“Pocos Demandan Porque no Confían en las Autoridades”

Por Rubén Palomo Macías

El secretario general del SUPDACOBAEZ, Gerardo García Murillo, comentó a Página 24 Zacatecas que el Colegio de Bachilleres se compone de 40 planteles en todo el estado: 750 maestros y 750 administrativos con un total de mil 500 trabajadores con los cuales se han sufrido de incidencias de violencia y amenazas por parte de criminales.

“Estas situaciones se han presentado, sobre todo, en la parte de los cañones como en Florencia, García de la Cadena, Valparaíso y aquí del centro norte donde personal que administra los pocos recursos que reciben los planteles son amenazados por los grupos delincuenciales organizados para retirarles esos recursos. Además de que los maestros que viajan para el lado de Loreto y Ojocaliente son amenazados con el retiro del pago de aguinaldos y prestaciones”, mencionó.

El secretario general añadió que desde hace cerca de dos años está desaparecido un maestro del municipio de Valparaíso, quien desafortunadamente por la delincuencia fue afectado en estos incidentes de violencia.

Añadió que la mayoría de afectados ha optado por no interponer una denuncia por temor a ser dañados en su integridad física además de que no existe la confianza necesaria en las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ).

“Muy pocos son los trabajadores y docentes que se atreven a poner una denuncia, hay que decir que no confían en las autoridades quienes deben brindar la seguridad en el estado. No quieren poner en riesgo la salud y la integridad de sus familias”, apuntó.

Gerardo García aseguró que de las pocas denuncias que se han interpuesto no se ha dado ningún resultado positivo al respecto y todo queda en las investigaciones que realizan las autoridades.

“No se llega a ningún acuerdo positivo para los trabajadores, estimo que 5 o 10% de los trabajadores son los que deciden meter alguna denuncia y queja ante las autoridades correspondientes. Sabemos que esto no es exclusivo de Zacatecas pero nuestros representantes, se supone, que son las personas calificadas para resguardar a la ciudadanía”, finalizó.