Y le Exige que Deje Gobernar a su Hermano David
Por Manuel Domínguez Caldera
En entrevista para Página 24 Zacatecas, el diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Mendoza Maldonado, recalcó que las injerencias externas en la administración del gobierno, repercuten tanto en la posición del estado ante la federación, así como en la sociedad en general.
Sobre todo, recordó, que ya habían manifestado en contra de la participación de otros políticos en la administración que debería dirigir el gobernante en turno, David Monreal Ávila, que además fue votado para gobernar y no para obedecer a intereses familiares o de cualquier instituto político.
Por ello, lamentó que la injerencia del senador por la República, Ricardo Monreal Ávila, signifique posicionar a Zacatecas como parte de los estados que no son atendidos por la Federación.
“El tema del exgobernador y el tema del actual gobernador, nos lleva a replantear el tema de hasta dónde se debe sujetar las decisiones que se están tomando en el ámbito federal en nuestro estado. A final de cuentas las desavenencias políticas que hay en su momento, desde el gobierno de la República con el senador Ricardo Monreal, nos ha generado problemas a todo el estado de Zacatecas, en materia presupuestal, de trato político, de exclusión en muchos casos. Entonces nos ha repercutido en todos los ámbitos, y hablo de indefiniciones políticas de quien encabeza en este caso como patriarca de la familia Monreal las definiciones”.
“Yo diría que Ricardo ya tiene que tomar decisiones, o se queda o se va de su partido, pero creo que ya es tiempo de que decida. Porque en esa indefinición ha colocado a Zacatecas en un limbo con la Federación, no hay trato presupuestal, político, o de apoyar a la entidad en temas como inseguridad. Entonces son indefiniciones políticas que lamentablemente se transforman en políticas sin resolver, esa es la relación que se ve en nuestro estado”.
Necesario Revisar Estrategia de Militares en las Calles
Asimismo, a propósito de la visita del secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, el diputado perredista mencionó que es necesario replantear la presencia de las Fuerzas Armadas, sobre todo porque dicha estrategia ya ha sido un fracaso en la entidad.
“El esquema de militarización de la seguridad pública en Zacatecas, por lo menos está probado, ha resultado en un fracaso. Se han dado movilizaciones en los últimos meses de más de mil elementos del Ejército, mientras que la violencia sigue recrudeciéndose en el estado. Se da en todos los espacios públicos, los centros comerciales, los tianguis, en el centro de la ciudad, hemos visto ejecuciones y desbordado el tema de inseguridad”.
“Sigo diciendo que no puede estar centrado el tema de la estrategia nacional, el seguir militarizando las tareas de seguridad pública. En el país estamos pasando de una militarización de la seguridad pública, a unas Fuerzas Armadas relacionadas en diferentes ámbitos civiles. Están en las aduanas, aeropuertos, servicios públicos, obra pública”.
“Es peligroso para el país, porque no puede actuarse con esa ligereza para que el Ejército pueda reemplazar lo que le corresponde a la autoridad civil del país. Considero que particularmente en Zacatecas la militarización ha sido un fracaso, a mayor número de elementos militares, mayor violencia. Son temas importantes que al final deben revisarse, para saber si ha disminuido el problema en estados como Zacatecas”, remarcó.