Sufrimos Quema de Vehículos, Robos y Asaltos a Mano Armada: González
Por Nallely de León Montellano
En entrevista colectiva, Salvador González Reyes, líder de Transportistas Trabajando por Zacatecas, comentó que la inseguridad ha alcanzado a algunos tramos carreteros del estado, lo que está afectando en gran medida al trabajo de los transportistas del estado mayormente en la modalidad de carga.
Expuso que un total de 40 vehículos de la organización fueron dañados luego de la quema de vehículos que se suscitó meses atrás, y posteriormente, han sido víctimas de robos y asaltos a mano armada en carreteras.
Explicó que estas acciones delictivas se han suscitado en la carretera hacia San Luis, y en otras ocasiones sobre la carretera que conduce hacia Río Grande y Sombrerete, así como en la carretera a Concepción del Oro.
“Por lo que estamos optando es por transitar de San Luis a Matehuala, y de Matehuala a Saltillo, evitando circular por la carretera de Concha del Oro”, comentó.
Ante ello, González Reyes, agregó que han presentado algunas denuncias en torno a las agresiones de las que han sido víctimas los operadores, sin embargo, hasta el momento no han obtenido respuestas favorables de las autoridades.
“Sentimos que falta la prevención del delito y a su vez, meter mecanismos para que no se sigan presentando los asaltos”, mencionó.
También dijo que, el tener que rodear por la carretera de San Luis, afecta en 20 o 30% más del costo de los kilómetros de Zacatecas a Saltillo, además de que, también saca del mercado a los transportistas zacatecanos, debido a que, no pueden repercutir sus costos ante la competencia.
En este sentido, dijo que ha mantenido contacto con la Guardia Nacional (GN) para solucionar el problema, sin embargo, pese a la gravedad de la situación, lamentó que no han obtenido resultados positivos.
Finalmente, el líder externó un mensaje hacia la Guardia Nacional, para que ponga más atención en los tramos carreteros donde se está registrando mayor número de incidencia delictiva, para que disminuya, y de igual modo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), para que agilice el tema de las investigaciones por cada denuncia presentada.
“Es urgente que la Guardia Nacional tome cartas en el asunto, y se tomen acciones que tengan algo positivo”, fi nalizó.