¿Pretende David Darle la Puntilla al Transporte Público?

Por Nallely de León Montellano

En entrevista colectiva, Raúl Guerrero Román, presidente de la Liga Estatal de Transporte, comentó que el último aumento de tarifas por 1:00 peso en el transporte público urbano no ha sido benéfico para los operadores y, a su vez, ha afectado en gran medida el bolsillo de los usuarios.

En este sentido, dijo que para visualizar la recuperación de las rutas urbanas se requiere un promedio de mil 100 pesos diarios, para beneficiar a las rutas que no están dando servicio como la 11, 13, 3, 5, 7, 9 entre otras, las cuales cuentan con un promedio de 50 camiones, mismos que continúan sin circular.

“Lo único que se logró fue un daño a la economía familiar porque nosotros proponíamos que hubiera un subsidio al usuario y no a nosotros, para poder echar a andar bien todo el sistema”, añadió.

Por lo anterior, reiteró que han estado desapareciendo algunas rutas de camiones, debido a que el flujo de usuarios no ha aumentado, y continúan trabajando con 75% en las mejores rutas de transporte público, como las rutas 14, 17, 16 y Transportes de Guadalupe.

Detalló que estas son las rutas que, tras la pandemia están registrado pequeños avances favorables, mientras que el resto, rutas 11, 3, 5 7, “siguen muertas” debido a que no existe la voluntad política por parte de las autoridades para apoyarlos con Diesel para que el servicio en las rutas no se extinga.

“Esto sigue difícil, estamos esperando y tratando de hablar con el gobernador, para que subsidie al usuario para poder salir adelante, porque el parque vehicular es imposible, un peso no iba a servir de nada, el apoyo post pandemia es necesario porque estamos en una burbuja de la que no hemos podido salir”, señaló.

Refirió que, un nuevo aumento en las tarifas de transporte público no beneficiaría a nadie, comenzando por los usuarios, por lo que reiteró su intención de gestionar un subsidio para usuarios de las rutas urbanas de la zona conurbada.

Finalizó externando su preocupación debido a que, dijo, “No sale para el Diesel, la gente se desacostumbro de estar viendo los camiones pasar, si antes la Ruta 5 pasaba cada media hora, pues se subían a la Ruta 8 hasta que desapareció la ruta 5”.