Reclaman Como Suyas 35 mil Hectáreas, con un Plano de 1705

Por Rubén Palomo Macías

El presidente de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, informó a Página 24 Zacatecas que el municipio se ha visto invadido por nativos tepehuanos que están afectando predios y ejidos, áreas colindantes con el municipio Mezquital de Durango. El alcalde señaló que los tepehuanos se han asentado en las comunidades de El Jaralillo, El Puentillo, Pastores de la Sierra y Agua Caliente.

“Están haciendo un recorrido por toda la zona colindante con Durango para medir el terreno y para dejar la amenaza de que en próximos días se posesionarán de esas tierras. Es un reclamo viejo de 35 mil hectáreas que mencionan que les pertenecen y están dentro del territorio zacatecano. Ellos alegan un plano de 1705 donde había tierras reconocidas en favor de ellos”, mencionó.

Eleuterio Ramos apuntó que año con año se ha realizado un intento de usufructuar el orégano. El conflicto fue detonado por una visita del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, a Mezquital donde comentó a los tepehuanos que revisaría el asunto y si asistía el derecho se contaría con él.

“Desde ese entonces se ha intensificado la acción de invasión, actualmente hay más de mil indígenas tepehuanos en territorio. Tienen bajo su control, ya que no permiten el acceso a los dueños, en más de 3 mil hectáreas”, apuntó.

El alcalde señaló que no se ha tenido éxito en comunicarse con el alcalde de Mezquital, sin embargo las autoridades zacatecanas ya conocen el asunto, desde la secretaría general de gobierno, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), autoridades agrarias, teniendo comunicación permanente.

“Queremos evitar males mayores ya que se entraña un enfrentamiento armado con pérdida de vidas humanas. Si ahora podemos agotar la vía política, el acuerdo y la negociación sería lo recomendable. Es un área muy productiva de maderables como de orégano que se cosecha de manera natural, son centenares de toneladas año con año y con ello la oportunidad de acercar recursos económicos”, finalizó.