Firman Convenios de Colaboración Para Mecanismo de Identificación

Por Manuel Domínguez Caldera

Como parte de los compromisos con los diversos colectivos y organizaciones de búsqueda de personas, firmaron un convenio de colaboración para la instauración del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), entre el gobierno del estado y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, así como la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).

Al evento protocolario asistieron el gobernador del estado, David Monreal Ávila; la secretaria de gobierno Gabriela Pinedo Morales; Alanna Elizabeth Armitage, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas; Karla Quintero Osuna, comisionada nacional de Búsqueda de Personas; Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de justicia; Everardo Ramírez Aguayo, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Gabriela Pinedo Morales, secretaria general de gobierno, celebró la conclusión de la gestión para realizar el convenio de colaboración entre diversas instancias. Resaltó que desde la administración estatal seguirán atendiendo el compromiso por dar una respuesta a las familias que lamentablemente pasan por esta situación de zozobra por no encontrar a sus seres queridos.

Sin embargo, acotó que es parte de un acompañamiento y solidaridad con las familias y por los colectivos de buscadores y buscadoras. Con la finalidad de que cada hallazgo pueda tener un nombre y dar continuidad con las investigaciones pertinentes.

Además, el fiscal Francisco Murillo Ruiseco, detalló que la importancia de los convenios le dará al estado una mayor posibilidad institucional para realizar acciones de búsqueda de personas.

Mencionó que las capacidades estatales se fortalecerán y podrán mejorar el servicio a las familias.

Dijo que es relevante reconocer el problema, por lo que recordó que, según las cifras, de 2016 al 2022, se han conservado a 391 cadáveres no identificados que ya han sido inhumados.

En su intervención, la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, dijo que reiteran la urgencia para continuar con los esfuerzos por la búsqueda de personas en condiciones dignas.

“Los avances del país, en términos de identificación humana, han sido muy importantes, tanto a nivel nacional como estatal. A ello se suma la instalación de los Centros de Identificación Humana y la creación del Centro Nacional de Identificación Humana. Este esfuerzo tampoco sería posible sin el compromiso y la voluntad de las autoridades estatales, pues es en lo local donde se deben empezar los cambios, en donde se presentan los resultados”.

“El MEIF, tiene una importancia particular, no sólo por ser un esfuerzo y demanda consolidada de las familias, sino también por ser un mecanismo con autonomía técnica y científica. Los acuerdos que hoy firmamos, representa el interés y el deseo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, de continuar construyendo de manera conjunta con las autoridades y las familias”, comentó.

Por último, el gobernador David destacó que la colaboración interinstitucional será relevante para reconocer los esfuerzos de las familias; además recalcó que es parte de un compromiso, así como un tema sensible y un reto importante.

Por lo que expresó su respaldo al mecanismo y a los diversos colectivos y familias, a los que deberán dar una respuesta sobre el paradero de sus seres queridos. Dijo que establecerán políticas públicas para mejorar el trabajo con las diversas dependencias, además de tratar de recuperar la paz en la entidad.