Seguimos Tocando Puertas de la Federación: Román

Por Manuel Domínguez Caldera

El secretario general de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Ángel Román Gutiérrez, co­mentó que han contemplado diversos pagos y prestaciones para cerrar el año, sobre todo por las obligaciones de ley. Dijo que este es un problema recurrente, ya que cada año deben buscar y tocar puertas ante la Federación para que con­templen un presupuesto extraordinario.

En entrevista para Página 24 Zacatecas, confirmó que el propio rector Rubén Ibarra Reyes, ha realizado diversas ges­tiones para garantizar tanto pagos como prestaciones. Además, refirió que con re­lación al tema financiero, la universidad ha cumplido con sus funciones y con lo que le ha pedido la Federación en cuanto a la transparencia, que los indicadores de calidad sigan consolidándose; sin dejar de mencionar que también se gestiona ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para llegar a acuerdo que re­suelvan el problema estructural.

“Estamos haciendo las gestiones para tratar de llegar a acuerdos, con el ISSSTE con el problema estructural. Entonces eso siempre se tiene el pendiente a fin de año, es una cantidad aproximada a los 300 millones de pesos, pero el rector está haciendo lo propio”.

Además, sobre la matrícula de la universidad, recalcó que actualmente atienden a más de 42 mil estudiantes; tomando en cuenta que con las activida­des presenciales aumentó la matrícula, después de la contingencia, ya que tenían menos de 40 mil que ha ido en aumento. “Pero también hay que decir que vemos a una juventud y a los estudiantes más echados adelante, con más actitud para el regreso de manera presencial”.

Ángel Román, explicó también que ha crecido de manera proporcional en los campus instalados en los municipios, además que en la capital y la zona conurbada se perciben más por las diversas carreras que tienen mayor demanda, como el caso del área de Ciencias de la Salud. Asimismo, recordó que para este caso se emplea el programa “Unidad académica piloto” que resuelve el problema del “rechazo cero”, para así en caso de ser rechazado en dicha carrera, puedan optar por otras afines como odontología, enfermería, química, entre otras.