Por Cuentas Congeladas, ya Debe dos Quincenas al Personal: Síndica

* Trabajadores Demandarían Judicialmente a Alan Murillo

Por Nallely de León Montellano

En conferencia de prensa, Marcela Villegas Ibáñez, síndica municipal de Sombrerete, acompañada de un grupo de regidores municipales, exhortó al presidente municipal Manuel Alan Murillo Murillo, a negociar de manera inmediata la deuda total de 188 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para descongelar las cuentas del Ayuntamiento, y lograr pagar los salarios, cuyo atraso suma dos quincenas.

Al respecto, Villegas Ibáñez reprochó que el presidente municipal no ha querido aceptar ninguna de las opciones que ofrece el IMSS, para saldar la deuda acumulada desde hace cuatro años, por lo que, el personal del ayuntamiento está evaluando la posibilidad de proceder judicialmente en contra de Murillo Murillo, y a su vez, solicitar la remoción de su cargo.

Por su parte, el regidor Cornelio Krahnlu­na, detalló que existen tres alternativas para negociar la deuda con el IMSS: la primera es para el monto en su totalidad, la segunda es pagar el entero que señala el IMSS por 32 millones de pesos en dos parcialidades y la tercera es pagar 12 millones 500 mil pesos de manera inmediata.

Sin embargo, dijo que el primer edil pretende demandar al Seguro Social por congelar las cuentas, lo cual sería la vía más larga y resultaría perjudicial para los trabajadores quienes continuarán sin cobrar su salario hasta que se resuelva el litigio.

“Sabemos que el presidente ha tenido algunas visitas con el Seguro Social, pero no ha ido con la voluntad de pagar un solo peso, se le está haciendo la facilidad por primera vez de aceptar bienes como terrenos y también liquidez”, comentó.

Agregó que, desde la anterior adminis­tración donde Murillo Murillo también fue presidente a la fecha, ya suman 49 mensualidades sin pagarle al seguro social, es decir, 39 mensualidades de la anterior administración, y 13 de la actual.

Señaló que hoy jueves el seguro social realizará corte, por lo que los montos serán actualizados y hasta el momento no se ha realizado ningún pago al seguro social, y por consecuencia está retenido el pago de la planilla laboral de 710 trabajadores de nómina, y 144 trabajadores sindicalizados.

También dijo que ninguno de los regidores ha tenido contacto con el presidente muni­cipal, por lo que se encuentran esperando el dictamen por parte de la Comisión Nacional Bancaria para conocer la parte oficial de la situación.

Ante ello, dijo que desde el día 9 de noviembre está instalado un plantón en la presidencia, así como un paro laboral, sin embargo, aseguró que deliberadamente han sido sustraídas computadoras y documentos para continuar con algunas actividades municipales en un domicilio particular, lo cual calificaron como un delito al violentar el derecho a huelga.

Finalmente solicitaron la intervención de diputados locales y federales, así como del gobernador del estado, para resolver el problema que enfrenta el municipio de Sombrerete.

“Pedimos encarecidamente a todos los políticos y a todos los que tengan algún cargo que nos ayuden, que se involucren con nosotros a resolver el problema”, concluyó.