Recomienda Hacer Compras en el Comercio Local

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Rubén Marmolejo Fuentes, titular de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona General Luis Moya (PROFECO) (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Rubén Marmolejo Fuentes, titular de la Ofi­cina de Defensa del Consumidor Zona General Luis Moya (PROFECO), comentó a Página 24 Zacatecas que las quejas presentadas en lo que va del año 2022 se encuentran en un nivel similar al año anterior, un aproximado de mil 150 quejas, sin presentar un incremento, el cual se esperaba en la institución.

“No se ha tenido el incremento que nosotros esperábamos, con la nueva normalidad creí­mos que se llevarían a cabo un mayor número de operaciones comerciales lo que traería ma­yores quejas, sin embargo no es así”, apuntó.

El titular señaló que los motivos de queja también son similares a los del año anterior que van desde la calidad de los productos, las garantías, tiempos de entrega, devoluciones y cancelaciones. Añadió que se tenía un esti­mado de alcanzar un nivel de quejas rondando a mil 500 quejas, lo que muestra la situación actual de la economía.

“Es importante que los detonadores econó­micos, como el buen fin, promuevan el consu­mo local y que sea en el estado de Zacatecas donde se vea el efecto positivo económico. En algunos casos algunas personas salen a comprar a otros estados y es importante invitar a la gente a que sea haga el consumo local, comparando los precios en las tiendas del estado como en los estados vecinos. A veces hay precios menores en algún estado vecino pero con el traslado se compensan los costos y a veces sale más caro”, añadió.

Rubén Marmolejo agregó, como recomen­dación, que no se realicen compras en páginas de Facebook o por otros portales electrónicos que no ofrezcan garantías de compra ya que 90% de los fraudes que existen en el comercio electrónico se da a través de estos sitios.

“Hemos tenido quejas al respecto pero lamentablemente como son fraudes ciber­néticos los llevamos a la policía cibernética y tienen que ir a la fiscalía, no con nosotros. Los asesoramos pero la recomendación es que si se realiza una compra electrónica que sea en un sitio seguro. Estas quejas si disminuyeron en 10 o 15% menos que el año pasado donde tuvimos alrededor de 190 quejas”, finalizó.