Exitoso Concierto del Ensamble Danaus en el Rafael Coronel

Con un lleno total en la nave principal del Museo Rafael Coronel, el Ensamble Danaus estrenó la obra del maestro Galo Ortiz denominado “Concierto para quin­teto de alientos y orquesta de cuerdas”, ante un público mayoritariamente joven que disfrutó el concierto en el que par­ticipó también la Camerata de la Ciudad de Zacatecas.

La presentación del Quinteto Danaus la hizo la docente Emysant Galván Gon­zález, quien destacó la trayectoria del Ensamble y las actividades de formación y capacitación que hicieron entre los estudiantes de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Galván González manifestó que la obra del maestro Galo Ortiz se estrena por primera vez en el mundo, y es Zacatecas en donde la disfrutan los asistentes al concierto del Ensamble Danaus que la interpretó con la Camerata de la Ciudad de Zacatecas.

A su vez, el especialista David Ramírez González agradeció el apoyo de la Uni­versidad Autónoma de Zacatecas a través de la Coordinación del Área de Arte y Cultura, quien generó las condiciones para que pudieran estar nuevamente en Zacatecas para poder trabajar con los alumnos del programa académico de instrumento de la Unidad Académica de Artes. “Estamos muy emocionados porque vamos a estrenar el concierto”.

Por su parte, la docente Montserrat García Campos, mostró su entusiasmo por la participación del público, así como el apoyo recibido por parte de las autoridades universitarias.

Como invitado especial asistió, Ro­dolfo Pinedo García, Coordinador del Área de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

El programa ejecutado por el Ensamble Danaus comprendió también obras de Rafael Cameras, “Invocación al fuego” (2020); Ignacio Mariscal “Haijin para cuarteto de alientos” (2020); José Gurría Cárdenas “Sudoxe” (2019); Ponr (2020), “Desheredados de la fortuna”2021) y “Sonris a vertical (2021); Juan Vázquez, “Quinteto No. 1 para alientos Madera jv38 (2021).

Los integrantes del quinteto son docen­tes de la Universidad Nicolaíta de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, Michoa­cán, quienes cerraron sus actividades en la Universidad Autónoma de Zacatecas, con un concierto en el que estrenaron la obra del joven compositor Galo Ortiz.