Necesario un Mayor Presupuesto Para Seguridad: Gustavo Jasso
Por Manuel Domínguez Caldera
En entrevista para Página 24 Zacatecas, Gustavo Jasso Hernández, activista social y político, comentó que si bien uno de los graves problemas del estado es la inseguridad y la violencia, asimismo esperan que los esfuerzos tengan un buen fin, ante las recientes reformas para prolongar las actividades de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en los estados del país.
Enfatizó que dicha estrategia federal ayudará a los estados como Zacatecas, ante un tema que se agravó por el abandono de administraciones de gobierno que no contemplaron el fortalecimiento a las corporaciones locales. Sin embargo, dijo que el gobierno del estado, actualmente encabezado por David Monreal Ávila, debe hacer lo propio para regresar la paz y reconstruir el tejido social.
Además, sobre la próxima discusión del presupuesto para el estado, dijo que es la expectativa para el gobierno del estado y de la sociedad, que para el 2023 se contemple una partida importante
Asimismo, Jasso Hernández recordó que la reforma para la Guardia Nacional buscará no sólo actuar por parte de la Federación y las Fuerzas Armadas, sino también inyectar recursos para que las corporaciones locales sean fortalecidas.
“Como es del conocimiento público, en los últimos 10 años se ha descuidado la inversión en las corporaciones policiacas, y se ha sentido la ausencia de la de cercanía o preventiva. Entonces esto es una buena noticia, pensando que no sólo se fortalece a la Guardia Nacional, sino que se mejorará en lo estatal y municipal. Lo que más importa al gobierno de la República es atacar la raíz del problema”, mencionó.
Por último, sobre la división en el Poder Legislativo y algunos otros temas “atorados” en el Congreso, destacó Jasso Hernández que por problemas políticos no se ha aprobado la integración tanto del Órgano Interno de Control (OIC) al interior; además de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).
“Es también del conocimiento público que hay temas atorados en el Congreso, como el nombramiento del Órgano Interno de Control que nos ayudaría a enfrentar la posible corrupción al interior. Porque además el Congreso ha nombrado para otros consejos, está bien que lo haya hecho porque es su responsabilidad. Pero toda responsabilidad se inicia dando el ejemplo, en ese sentido la Legislatura tiene una deuda consigo misma, así como con la sociedad. Porque pareciera que le interesa combatir la corrupción afuera pero no adentro, pareciera porque no lo sabemos, pero así parece”.