“Más 450 en Estados Unidos y Canada”

Por Manuel Domínguez Caldera

Jaime Pinales Rodríguez, subsecretario de Empleo, comentó que el impulso al empleo es un eje importante para aplicar programas y planes para reactivar la eco­nomía, tanto a través de las plataformas digitales como otras actividades para llevar vacantes de empleo para los ciudadanos, sobre todo de los sectores más vulnerables.

En entrevista para Página 24 Zacate­cas y otros medios de comunicación, dijo que ha tenido un crecimiento importante el empleo formal, que es la principal apuesta. Expuso que terminaron las ferias de em­pleo, realizando 10 con diversas temáticas.

“Le apostamos a las ferias de empleo para focalizar sectores, según indicadores, resultan que son más exitosas y hay una mayor cantidad de atendidas, de vinculados y colocados en un empleo formal, ya esta­mos cerca de los 10 mil empleos formales; en los últimos tres meses se han ido oxige­nando las empresas y un mayor número de vacantes. También se han incrementado las plazas, entonces el panorama es positivo y se augura que sigamos creciendo”.

“Se han colocado en un mayor porcen­taje en lo que tiene que ver con la parte industrial, el comercio y servicios, ade­más quiero reconocer a las empresas que se han esforzado y apoyado en nuestras iniciativas”.

Mencionó que si bien el panorama es complejo por la economía, esperan que mejoren tanto el crecimiento económico como en la creación de empleos. Dijo que a comparación con otras entidades del país, Zacatecas se mantiene en un prome­dio positivo en la generación de empleos, sobre todo en alianza con el gobierno de la República, sin dejar de mencionar que en la región se han recuperado los empleos, ya que sólo se ha visto afectado el sector automotriz.

Por último, dijo que sí hay trabajadores que han encontrado empleos en otros paí­ses, a través de la coordinación con el go­bierno de la República y de Estados Unidos y Canadá. Por lo que han tratado de buscar que aumenten los números de trabajadores que permiten esos dos países. Aclaró que hay cerca de 450 zacatecanos en estos países laborando en estos programas, por lo que esperan que en próximos años pueda aumentar la cantidad de trabajadores. Sobre todo porque muchos de los que acuden una vez, ahorran una parte y de regreso abren empresas o se dedican a algún oficio, entre otras actividades económicas.