“Con ‘El Waka’, más de 200 Docentes Vendieron sus Prestaciones”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Rubén Ibarra Reyes (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista colectiva, Rubén Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, recordó que durante la admi­nistración de Antonio Guzmán “El Waka”, más 200 docentes vendieron sus presta­ciones, cuyo pago, posiblemente no sea retomado durante la actual administración de la Universidad.

Comentó que hasta el momento no existen programas federales para la devolución del pago de estas prestaciones, sin embargo, dijo que se ha mantenido haciendo el esfuerzo de realizar algunos procesos de recuperación con base en los recursos con los que cuenta la máxima casa de estudios.

“Es un programa que, de poderse utilizar de manera más amplia, le daría un respiro muy importante a la universidad; por su­puesto es un programa que para el profesor tiene sus cuestiones, tiene que analizarlo, valorarlo y tomar una decisión personal y bajo ninguna circunstancia la administra­ción podría obligar a absolutamente a nadie a hacer eso”, explicó.

En el tema de la cuestión de la búsqueda de recursos para el cierre de año, cuyo faltante es de 520 millones, dijo que en días pasado viajó nuevamente a la Ciudad de México, con la intención de exponer las necesidades de la institución para que se realice el cabil­deo correspondiente, así como los avances que se han llevado a cabo durante este año.

“El dato se sostiene, se estabiliza la cifra del año anterior, a pesar de que hay una inflación superior a 8%, a pesar de que he­mos pagado mil 200 millones de pesos de deuda que se tenía, a pesar de que logramos pagar un adeudo que tenía la rectoría con el sindicato, cercano a 300 millones de pesos”, mencionó.

Entre los avances mencionados, destacó el pago de deudas por mil 200 millones de pesos, el fortalecimiento de la institución en cuanto a indicadores como el 40% de incremento de investigadores entre otros esfuerzos que resaltó para optimizar la institución.

“Soy sumamente cuidadoso con el tema financiero de la universidad; no se trata de andar pidiendo préstamos, se trata de hacer la gestión, de demostrar la situa­ción de la universidad y esa decisión se tomará en el momento que sea necesa­rio”, concluyó.