“Pero Tampoco Perdona, Pagan Porque Pagan, Aunque sea a Plazos”

Por Nallely de León Montellano

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “no congela cuentas que son de nómina, nosotros no pedimos el embargo de esas cuentas”, reveló a Página 24 Zacatecas Sandra Durán Vázquez, delegada del instituto en la entidad.

Esto, luego de que a principios de no­viembre, el IMSS embargara las cuentas de los municipios de Guadalupe, Calera, Sombrerete y Cañitas de Felipe Pescador al tener adeudos por concepto de Cuotas Obre­ro-Patronales (COP) y por la omisión en el pago de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV).

Sandra Durán, aseguró que el oficio gi­rado a las instituciones bancarias para el congelamiento de cuentas, aclara “que no se embargue las cuentas de nómina”, por lo que la única razón para que los municipios detuvieran los pagos a trabajadores sería “que no esté catalogada correctamente” por el ayuntamiento.

En este tenor, la delegada especificó que la deuda de Guadalupe asciende a los 200 millones de pesos, la de Sombrerete ronda los 180 millones y Calera y Cañitas de Felipe Pescador de 60 a 70 millones apro­ximadamente.

Enfatizó que el embargo de las cuentas no implica que se suspenda el servicio médico a los trabajadores de los ayuntamientos, por lo que nadie puede negarles el servicio.

Asimismo, aclaró que se buscará la firma de convenios de pago con los municipios, lo que no reduciría el monto adeudado pero que “les permitirá un enganche y acceder a mensualidades de hasta 70 meses”.

Señaló que la deuda puede ser cubierta con bienes inmuebles siempre y cuando la propiedad sea del municipio, “eso va a ser muy bueno para que puedan dar algo y disminuir su deuda… Debe ser algo que al Instituto en un futuro le pueda servir para hacer alguna clínica, almacén o centro de se­guridad social, algo que para el IMSS pueda funcionar en algún momento “, concluyó.