La Sociedad Debe Informarse más a Fondo: Matías Chiquito
Por Manuel Domínguez Caldera
En entrevista para Página 24 y otros medios de comunicación, Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), mencionó que la sociedad en general debe informarse más a fondo sobre el proceso legislativo de posibles cambios y reformas a las leyes en materia electoral.
Recalcó que no se tratará de una reforma constitucional, sino que se han presentado decenas de iniciativas de forma individual por distintos legisladores federales, mientras que hay pocas impulsadas por grupos parlamentarios, sin dejar de mencionar la enviada por el Ejecutivo Federal.
Reiteró que sí habrá impacto en los organismos electorales de los estados, así como a los tribunales locales. No obstante, analizó que el propio INE sí requiere cambios y atender diversas deficiencias, pero no por ello deben eliminarse áreas que sí tienen una gran relevancia o que son esenciales para la óptima realización de los comicios.
Expuso que el órgano electoral se ha fortalecido desde su creación hasta su transformación actual, recordó que se han llevado a cabo al menos ocho reformas sustantivas, desde el ámbito constitucional. Entre ellas las de 2007 que reguló la transmisión en radio y televisión; la del 2014 del Instituto de Federal a Nacional, entre otras.
“Se han recibido más de 100 iniciativas, según la Cámara de Diputados; sin embargo el proceso legislativo no ha iniciado, hay debate y ruido, pero el ruido se ha llevado a la calle y no se ha dado en el Congreso de la Unión. Entonces una Reforma Electoral está en función de que las diferentes fuerzas públicas pudieran sentarse y dialogar”.
“Esta semana ha trascendido que el dictamen que emiten las Comisiones Unidas, de Puntos Constitucionales y de Gobernación, en el Congreso de la Unión que valora las iniciativas presentadas; este dictamen trae por lo menos 62 iniciativas procesadas. De ellas cuatro principales son las iniciativas del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); así como la iniciativa del Ejecutivo. Además de una iniciativa de Aguascalientes y 57 más presentadas por diputados y diputadas en lo individual, una de ellas presentada por la zacatecana Noemí Luna Ayala”.
“Algunos han pensado que sólo está la iniciativa del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, y todo el debate se ha ido en torno a ella; pero hay 62 iniciativas procesadas. Aunque pareciera que esos elíxires democratizadores han menguado el juicio aún de las mentes más destacadas del país, que de manera sesgada sólo ven una iniciativa”.
Además, destacó que el debate está por iniciar en lo legislativo, ya que otras de las iniciativas no han sido concluidas, por lo que el proceso y el debate determinará la viabilidad de dichos cambios en las leyes político-electorales.