“Muchos han Sido Privados de su Libertad”, Asegura

Por Nallely de León Montellano

En materia de denuncias penales, Raúl Brito Berumen, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), expuso al día de hoy se han presentado un aproximado de 125, de las cuales, las más recientes son por deficiencias constructivas, y en otros casos por obras que han sido pagadas sin haber sido debidamente ejecutadas.

“Son 125 denuncias desde el inicio de mi gestión, y están en diferentes etapas; para cuidar el debido proceso no se pueden dar a conocer porque en algunas ya está un convenio para terminar dichas obras, y no queremos afectar a las personas que ya hicieron un convenio con el Poder Judicial”, agregó.

Mencionó que a partir de que se ti­pificó el no presentar cuentas públicas como delito penal, desde hace aproxi­madamente dos años la mayoría de los municipios han presentado sus cuentas públicas en tiempo y forma.

“Cuando empezaron a ver que se vinculaban a proceso los funcionarios, empezaron a aplicarse, y ya tenemos dos años presentando la cuenta pública en tiempo y forma, y eso nos ha per­mitido avanzar en la ASE”, mencionó.

En este aspecto, detalló que existen cerca de 25 entes donde los funciona­rios públicos, tanto presidentes muni­cipales, síndicos, diversos secretarios quienes han sido vinculados a proceso y sus procesos van en diferentes etapas.

“Muchos han convenido con un juez, y muchos han sido privados de su libertad, entonces van en diversas etapas”, apuntó.

Asimismo, Brito Berumen explicó que la Secretaría de Finanzas, Secretaría de Educación, Cultura e Infraestructura son los organismos que tienen que au­ditarse año con año debido a su cuantía y el manejo de recursos que manejan.

Por último dijo que, “estos orga­nismos no pueden dejarse de auditar un año, porque intervienen en todas las dependencias y todos los centros fiscalizados”.