“David Monreal sólo se Dedica a Enviar Condolencias”, Truena
Por Rubén Palomo Macías
Raymundo Moreno Romero, coordinador de comunicación del grupo parlamentario del PRD, comentó a Página 24 Zacatecas que el estado se encuentra nuevamente en el ojo del debate nacional, debido a los recientes hechos ocurridos en el municipio de Pinos, en donde fue asesinado a balazos el general brigadier José Silvestre Urzúa Padilla, coordinar de la Guardia Nacional en Zacatecas, como una muestra de la fallida estrategia de seguridad del gobierno federal y que el gobernador del estado, David Monreal, insiste en replicar.
“A mí me llama mucho la atención que el gobernador antes de convocar a su gabinete de seguridad, de ponerse en contacto con autoridades federales, de buscar alternativa para dar respuesta inmediata a lo que estaba pasando en Zacatecas pues emite un mensaje con condolencias. Pareciera que la política pública del gobierno del estado radica en emitir condolencias antes que plantear políticas que efectivamente hagan que los zacatecanos tengamos seguridad pública”, señaló.
Raymundo Moreno añadió que el gobierno es de mucha retórica y pocos resultados imitando al gobierno federal. Además apuntó que en la conferencia mañanera del viernes al Presidente de la República se le cuestionó sobre la violencia que se ejerce contra las mujeres y respondió que se estará continuando con las reuniones de seguridad matutinas, es decir que la respuesta del gobierno federal y del estado es “seguiré haciendo lo que estoy haciendo aun cuando no hay resultados”.
“Definitivamente se debe evaluar la permanencia del actual secretario de Seguridad, Adolfo Marín, está claro que no se han dado resultados y el gobernador debe tenerlo muy claro. Es momento de una reflexión muy profunda y darle oportunidad a perfiles que puedan cambiar esta lógica”, agregó.
El coordinador de comunicación del PRD apuntó que los perfiles no deben ser necesariamente de militares ya que existen civiles que cuentan con una amplia experiencia y preparación en materia de seguridad pública que puedan cambiar la situación que hoy se padece.
“Es una decisión del gobernador y creo que él deberá asumir las consecuencias de sus decisiones. Está claro que todo el andamiaje que debe garantizar la seguridad para los zacatecanos no está funcionando. Creo que el tiempo de reflexión ya pasó, es tiempo de actuar con extrema urgencia, la inseguridad hoy tiene a Zacatecas postrado y eso incide en otros elementos de la vida pública como en menor inversión, turismo, empleo e incluso hasta depresión. Si no se toman las cosas con seriedad las consecuencias de esto tardarán muchos años en desaparecer”, finalizó.