Es un problema de salud en EU

Noviembre 26, Washing­ton, Estados Unidos (Prensa Latina).- Casi el tres por ciento de los em­barazos en Estados Unidos están expuestos a drogas opioides adictivas, acorde con los resultados de una in­vestigación disponible.

El hallazgo proviene de un análisis de datos de 21 mil 905 mujeres embara­zadas en el programa co­nocido como Influencias ambientales en los resul­tados de salud infantil, un esfuerzo financiado por el gobierno federal para in­vestigar los efectos de las exposiciones tempranas a estas sustancias.

El nuevo estudio encon­tró que el uso de opioides durante la gestación era más frecuente en las per­sonas blancas, y también mostró mayores números en mujeres con anteceden­tes de depresión y uso de múltiples sustancias.

La mayor parte del em­pleo de opioides prenata­les estaba relacionado con un medicamento recetado.

“Estudios anteriores no describen adecuadamen­te a las personas de Esta­dos Unidos que usan estas sustancias durante el em­barazo, un hecho que ha limitado la eficacia de las intervenciones de salud pública anteriores”, dijo la líder del estudio, Ruby Nguyen, profesora asocia­da de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Minnesota.

Los hallazgos, añadió, pueden ser útiles en los es­fuerzos futuros para redu­cir el uso de esta clase de fármacos mientras dura la gestación y limitaría las con­secuencias negativas de la exposición fetal.

Los opioides, según la Or­ganización Mundial de la Sa­lud, se utilizan habitualmen­te para el tratamiento del dolor, e incluyen fármacos como la morfina, el fentanilo y el tramadol.

Su consumo sin fines terapéuticos, prolongado, indebido o sin supervisión médica puede generar de­pendencia y otros proble­mas de salud, alertó.