Previo al inicio de la temporada invernal, la senadora Geovanna Bañuelos llamó a las autoridades a fortalecer la atención a las personas en situación de calle en todo el país y brindarles refugios seguros para las bajas temperaturas que se prevén, así como brindarles alimentación y servicios de valoración médica, psicológica, psiquiátrica y de trabajo social.

Al fundamentar el punto de acuerdo que presentó al Senado de la República, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) destacó que ac­tualmente más de 700 millones de personas en el mundo viven en situación de extrema pobreza y una parte importante de éstas viven en situación de calle.

En el caso de México, Geovanna Bañue­los señaló que lamentablemente no existe claridad acerca del número de personas que se encuentran en condición de calle, debido a que los instrumentos de medición pobla­cional con los que se cuenta actualmente son de carácter indirecto, es decir, el censo de población no tiene una metodología de levantamiento de la información que con­temple de manera directa a este sector.

No obstante, gracias a diversas mediciones del Inegi, se estima que las personas que vive en las calles son más de 190 mil. La líder petista destacó que quienes viven en esta si­tuación son población en extremo vulnerable, que comparte algunos elementos en común como lo son la extrema pobreza, los víncu­los familiares quebrados o fragilizados y la inexistencia de vivienda convencional regular.

Factores que obligan a estas personas a buscar espacios públicos y áreas degradadas como espacio de vivienda y subsistencia, de manera temporal o permanente, utilizando para pasar la noche lugares administrados institucionalmente como albergues, o casas de asistencia, además de diferentes tipos de viviendas provisorias.

Aunado a esto, la legisladora por Zaca­tecas refirió que de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres la temporada invernal 2022-2023 que inició en septiembre y concluye en el mes de mayo del próximo año, prevé el ingreso a México de 51 sistemas frontales o frentes fríos.

Los estados en los que se prevén mayores descensos de temperatura son Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de Mé­xico, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas; mientras que para el centro del país se prevé que las temperaturas mínimas oscilen entre 2 y 8 grados Celsius.

Por ello, en el punto de acuerdo que fue turnado a la comisión de Desarrollo y Bienestar Social, Geovanna Bañuelos pidió a las autoridades de los tres niveles de go­bierno tomar las medidas precautorias para salvaguardar la integridad y la vida de las personas en situación de calle, ofreciéndoles servicios de asistencia, valoración médica, psicológica, psiquiátrica y de trabajo social; así como la protección, alimentación y asilo de este sector de la población ante la llegada de la temporada invernal 2022.