“Desplazados Forzosamente 400 Habitantes de El Durazno”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Ante la brutal ola de asesinatos que sufren en su comunidad desde el arribo de David Monreal Ávila a Palacio de Gobierno, y que en los últimos días se ha recrudecido, habitantes de El Durazno, Jerez, Zacatecas, ganaron las calles de la capital del estado para exigirle al propio gobernador que cumpla su promesa de campaña de regresarles la paz y la tranquilidad (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Ante la brutal ola de asesinatos que sufren en su comunidad desde el arribo de David Monreal Ávila a Palacio de Gobierno, y que en los últimos días se ha recrudecido, habitantes de El Durazno, Jerez, Zacatecas, ganaron las calles de la capital del estado para exigirle al propio gobernador que cumpla su promesa de campaña de regresarles la paz y la tran­quilidad.

La marcha terminó en plantón en Plaza de Armas, en donde los manifestantes, declararon a Página 24 Zacatecas, tener miedo que los narcos sigan asesinando a habitantes de su comunidad, pues la violencia que los aqueja se ha recrudecido desde el 4 de noviembre orillando al desplazamiento forzados de alrededor de 400 personas.

Relataron que, pese al terror que los invade, se vieron en la necesidad de salir a las calles y levantar la voz con un grito desesperado exigiendo paz, pues en los últimos días han sido asesinadas tres personas de bien por la delincuencia or­ganizada, y dos mujeres desaparecidas de las cuales hasta el momento desconocen su paradero, además de que la Fiscalía del Estado no los atiende.

“Nos quedamos solos por completo, pa­saron ocho días, regresaron y fue cuando acribillaron a un niño de 13 años, a otro de 17, a otro de 19 también nos lo mataron a dos muchachas, una de 19 años y otra de 17 se las llevaron, las estamos buscando, pero la Fiscalía no nos dan reporte de nada”, agregaron.

Los pobladores del El Durazno también refirieron que la inseguridad que padece la comunidad obedece que “el gobierno nos echó la culpa de que había sido por una denuncia ciudadana, cuando nosotros no tuvimos nada que ver; agarraron a muchos integrantes de un cártel, pero (los propios policías) nos echaron la culpa a nosotros, y de ahí viene el problema”.

Detallaron que a raíz de lo anterior, co­menzaron a llevarse a varios integrantes de organizaciones criminales, por lo que en un primer momento se sintieron protegidos, sin embargo, después de esa única ocasión la paz no ha regresado a la comunidad.

“Somos un pueblo pacífico, no tenemos por qué pasar por esto, buscamos paz y tranquilidad para regresar a nuestros ho­gares y trabajar la tierra, no tenemos por qué estar desplazados”, mencionó otro de los pobladores.

En este sentido, Pablo Bañuelos Madera, delegado de la comunidad, detalló que hasta el momento únicamente existen seis personas habitando sus hogares en El Durazno, por lo que reiteró la exigencia al gobernador David Monreal y a las demás autoridades para que actúen de manera inmediata, en el cese de violencia.

Resaltó la importancia de continuar con el ciclo de producción agrícola, el cual es la principal fuente de ingresos y alimentos, y que se está viendo afectado a causa de la ola de violencia, por lo que requieren la pre­sencia permanente de las fuerzas armadas.

Por último, detalló que les prometie­ron 100 elementos de las fuerzas del orden que serán asignadas a la comunidad en los próximos días, además de que hasta el momento ya existe acercamiento con el gobierno municipal de Jerez, por lo que también buscan la atención y acciones inmediatas por parte del gobernador del estado para garantizar el cese de la vio­lencia y un regreso seguro a sus hogares: ¡basta de sangre inocente derramada!