Autoridades Insensibles, Responsables de Tanta Violencia
Por Nallely de León Montellano
Los altos niveles de violencia en el municipio de Jerez provocaron el desplazamiento forzado de alrededor de 400 habitantes de la comunidad El Durazno; esto aunado al asesinato de tres menores de edad y la desaparición forzada de dos jovencitas de 17 y 19 años, entre otros hechos criminales.
Sólo seis familias en la comunidad El Durazno se han aferrado a permanecer en esa comunidad, aun a costa de su vida pues tienen la promesa de que la pronta intervención de las autoridades estatales y federales para terminar con esta situación.
Ante ello, la abogada especialista en la defensa de Niñas, Niños y Adolescentes, Cristela Trejo Ortiz, lamentó lo que acontece en la comunidad, donde claramente se están viendo afectados niños jóvenes y mujeres, quienes son el blanco para hechos violentos por parte de las organizaciones criminales.
En este sentido, reprochó que la falta de análisis por parte de las autoridades ante una situación de guerra que vive el estado, lo cual está provocando numerosos ataques violentos en toda la entidad donde en su mayoría adolescentes y jóvenes están siendo asesinados.
“Lo que estamos viviendo aquí en México, es una guerra de criminalidad permanente y funcionamos más o menos como sociedad porque no dimensionamos la gravedad de este estado actual de criminalidad en el país”, agregó.
En este sentido, lamentó la falta de sensibilidad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que encabeza el general Adolfo Marín Marín, pues, a pesar del clamor desesperado para que regrese la paz a Zacatecas, no existen acciones que brinden tranquilidad a las familias dentro y fuera de sus hogares.
“Lo que estamos viendo es el resultado de toda una política pública muy precaria en materia de seguridad”, lamentó.
En este sentido, realizó un llamado a quien corresponda para evaluar la permanencia de Marín Marín en su cargo, ya que considera que si bien, el cambio de titular no resolvería el problema de raíz, esto abonaría primeramente a la atención que merece la ciudadanía para designar a un funcionario con mayor capacidad de empatía, y que sea capaz de revisar la estrategia de seguridad, y de ser necesario modificarla siempre para el bien común.
“También que el Estado cumpla con sus responsabilidades, y estas son generar ciudadanía, generar seguridad ciudadana, procesos de contención de las violencias; en este momento en el estado no hay nada de esto, las familias están cada vez más vulnerables, y los hechos de desplazamiento que sabemos que existen desde hace algunos años son más recurrentes y violentos”, comentó.
De igual modo, Trejo Ortiz resaltó que, ante este tipo de situaciones, las familias están buscando estrategias de seguridad y sobrevivencia desde el reclamo y la exigencia como un derecho humano, para evitar la impunidad.
“Es urgente una estrategia muy puntual, permanente de seguimiento que se pueda evaluar, que tenga metas a corto, mediano y largo plazo que garantice a las personas desplazadas forzosamente a regresar a sus casas en condiciones dignas y seguras”, concluyó.