Hace Falta Hacer un Frente con Toda la Sociedad: Araceli Guerrero

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Araceli Guerrero Esquivel, secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal del PRI (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Araceli Guerrero Esquivel, secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, comentó a Página 24 Zacatecas que el segundo desplazamiento registrado en el municipio de Jerez y la inseguridad que continúa en todo el país es lamenta­ble y lo más preocupante es la situación que permea en el estado con índices de violencia que no se habían vivido.

“Creo que es necesario, y lo he dicho en otras oportunidades, de que se tiene que hacer un frente entre todos los sectores de la sociedad. He hecho un llamado res­ponsable al gobernador del estado, David Monreal, en donde le hemos mencionado que estamos en la mejor disposición de sentarnos y ver cómo podemos mejorar esto”, mencionó.

Guerrero Esquivel señaló que a inseguri­dad ha rebasado a todos y se ha convertido en un problema que tiene que atacarse desde las causas para poder avanzar.

“Da mucha tristeza ver que Zacatecas da la nota a nivel nacional en cuestión de inseguridad, además hay una gran participación de mujeres en el crimen organizado y aún peor que ya no se res­peta ni siquiera a los niños. Esa es una situación que creo que nos ha rebasado sobremanera y lamento lo sucedido hace días en el municipio de Pinos”, añadió, donde asesinaron a balazos al general brigadier José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador general de la Guardia Na­cional en Zacatecas.

La secretaria del tricolor subrayó que la inseguridad no tiene colores ni sabores y se requiere de una unificación de los par­tidos políticos, sociedad civil y los demás sectores formen un espacio para tomar la responsabilidad correspondiente.

“Tenemos un compromiso social y es necesario que se haga un llamado desde el centro donde podamos aportar todos, es responsabilidad de todos pero falta quien unifique este criterio para realizar y hacer grandes cosas. El gobierno tiene la responsabilidad de llamarnos a todos y de empezar a buscar las causas y ver cómo podemos seguir avanzando”, comentó.

Finalmente Araceli Guerrero recordó que Zacatecas era un estado que resal­taba por el turismo y el olor a provincia pero ahora cuenta con pueblos mágicos a donde da miedo ir, como en el caso de Jerez, pueblo con historia y poético que ha sido protagonista de diversos hechos violentos.