Con Equipos Mixtos Pasaron Diversas Pruebas
Por Manuel Domínguez Caldera
Con la finalidad de fomentar la cultura del respeto y la empatía, realizaron diversas actividades dentro del segundo rally para promover la inclusión de las personas con discapacidad. Así lo dio a conocer Juan Enrique López Rodríguez, integrante del comité organizador. Además, señaló que esta actividad forma parte de la promoción y participación social del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
“El objetivo es promover y enfatizar el acceso de las personas con discapacidad en la sociedad, para que se den cuenta que podemos hacer muchas cosas estando en igualdad de condiciones, podemos competir con cualquier otra persona. El objetivo fue pasar por diferentes desafíos que van incluidos con las barreras que pasamos las personas con discapacidad, hablamos de barreras de transporte social, de comunicación, de actitud, etiquetas y prejuicios. Lo que tratamos es que se venza ese tema para que haya una mayor inclusión de las personas con discapacidad”.
Además, recordó que se trata de la segunda ocasión que realizan el rally, el primero fue hace dos años, con la misma intención de promover la cultura de la inclusión en la comunidad joven. En esta ocasión participaron 40 jóvenes, 20 con discapacidad y 20 de con diversos tipos de discapacidad, tanto intelectual, motora, visual y auditiva”.
“La primer actividad fue la barrera de transporte donde los participantes tuvieron que tomar un camión desde Ciudad Administrativa a Plaza Bicentenario, con el fin de apoyar y que observaran la actitud de la gente al ver a las personas con discapacidad; el segundo reto fue descifrar un mensaje en sistema braille donde les guiaban a la Casa Municipal de Cultura; el otro reto fue descifrar un mensaje con lenguaje de señas, una parte fue para hacer un video, el segundo paso era llegar a la Plaza Miguel Auza; el otro reto fue el desayuno a ciegas, se les vendó los ojos y explicó como comer con la técnica del reloj para acomodar los alimentos; otro reto fue que las personas sin discapacidad tomaran un aparato funcional como sillas de ruedas o andaderas para que se trasladaran bajo esas condiciones a la Alameda “Trinidad García de la Cadena”. Y el último reto es armar un rompecabezas con fotografías”, recalcó.