Con Equipos Mixtos Pasaron Diversas Pruebas

Por Manuel Domínguez Caldera

Con la finalidad de fomentar la cultura del respeto y la empatía, realizaron diversas actividades dentro del segundo rally para promover la inclusión de las personas con discapacidad. Así lo dio a conocer Juan Enrique López Rodríguez, integrante del comité organizador. Además, señaló que esta actividad forma parte de la promoción y participación social del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

“El objetivo es promover y enfatizar el acceso de las personas con discapacidad en la sociedad, para que se den cuenta que podemos hacer muchas cosas estando en igualdad de condiciones, podemos compe­tir con cualquier otra persona. El objetivo fue pasar por diferentes desafíos que van incluidos con las barreras que pasamos las personas con discapacidad, hablamos de ba­rreras de transporte social, de comunicación, de actitud, etiquetas y prejuicios. Lo que tratamos es que se venza ese tema para que haya una mayor inclusión de las personas con discapacidad”.

Además, recordó que se trata de la segun­da ocasión que realizan el rally, el primero fue hace dos años, con la misma intención de promover la cultura de la inclusión en la comunidad joven. En esta ocasión parti­ciparon 40 jóvenes, 20 con discapacidad y 20 de con diversos tipos de discapacidad, tanto intelectual, motora, visual y auditiva”.

“La primer actividad fue la barrera de transporte donde los participantes tuvie­ron que tomar un camión desde Ciudad Administrativa a Plaza Bicentenario, con el fin de apoyar y que observaran la acti­tud de la gente al ver a las personas con discapacidad; el segundo reto fue descifrar un mensaje en sistema braille donde les guiaban a la Casa Municipal de Cultura; el otro reto fue descifrar un mensaje con len­guaje de señas, una parte fue para hacer un video, el segundo paso era llegar a la Plaza Miguel Auza; el otro reto fue el desayuno a ciegas, se les vendó los ojos y explicó como comer con la técnica del reloj para acomodar los alimentos; otro reto fue que las personas sin discapacidad tomaran un aparato funcional como sillas de ruedas o andaderas para que se trasladaran bajo esas condiciones a la Alameda “Trinidad García de la Cadena”. Y el último reto es armar un rompecabezas con fotografías”, recalcó.