Secretarías Trabajarán Coordinadas Para Rehabilitar Áreas Verdes y de Esparcimiento Familiar

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, titulares de varias dependencias anunciaron una serie de obras que plantearán concretar para el próximo año, por lo que planean la rehabilitación y dignificación de dos espacios públicos, el parque Ramón López Velarde y el Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas (Foto: Diana Moreno Valtierra)

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, titulares de varias dependencias anunciaron una serie de obras que plantea­rán concretar para el próximo año, por lo que planean la rehabilitación y dignifica­ción de dos espacios públicos, el parque Ramón López Velarde y el Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas.

El plan contempla un proyecto integral en colaboración con la Secretaría de Obras Públicas (SOP) a cargo de Guillermo Carri­llo Pasillas; la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), a cargo de Susana Rodríguez Márquez; y la Secretaría de De­sarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), a cargo de José Luis de la Peña Alonso.

Según el secretario de obras públicas, Guillermo Carrillo Pasillas, el Parque “Ramón López Velarde, también conocido como “Arroyo de la Plata”, corresponde a un área de 27 hectáreas, en una longitud de más de cinco kilómetros, y es un área verde con más de seis mil quinientos ár­boles de diferentes especies. Expuso que se realizará el rescate del parque, ya que después de un recorrido pudieron evaluar los problemas. Según información tanto el deterioro físico en la infraestructura como la inseguridad son de los principales temas.

Por ello, dijo, una de las acciones será la instalación de dos casetas de vigilancia por sección del parque. Asimismo, se me­jorará la iluminación, construirán bocas de tormenta, reparar los juegos infantiles, en las áreas deportivas se requiere construir domos y espacios más dignos para las fa­milias y deportistas, por lo que adelantaron la posible construcción de un gimnasio al aire libre abierto al público.

En otro orden de ideas, mencionó que las instancias correspondientes revisarán la certeza jurídica de construcciones de par­ticulares que hayan afectado alguna parte del parque, o bien que hayan invadido el terreno. Enfatizó también que no hay un re­glamento interno por lo que será necesario atender el problema de la administración del mismo, sobre todo tomando en cuenta que muchos de los espacios dedicados a estacionamientos han sido utilizados por comerciantes.

En su oportunidad, Susana Rodríguez Márquez, mencionó que las obras del Eco­parque Centenario “Toma de Zacatecas” se realizarán a lo largo de las 100 hectáreas que comprende, sobre todo porque no se le ha aplicado el mantenimiento que se requiere para este proyecto inaugurado en 2012.

Con una inversión de 12 millones 600 mil pesos, plantean reparar la cortina de la “Presa de Infante”, rehabilitación del puen­te colgante, habilitación de cuatro casetas, construcción y puesta en marcha de una tirolesa, entre otras obras de mantenimiento y construcción para dignificar los espacios de esparcimiento familiar.