Después de la Ruptura Matrimonio Viene el Problema: Semujer

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Zaira Ivonne Villagrana Escareño, titular de Semujer (Foto: Rocío Castro Alvarado)

La Secretaría de las Mujeres (Semujer), ha detectado el tema de guardias y custodias y alimentos, como uno de los más recurrentes en cuanto a problemáticas que enfrentan las mujeres de los diferentes municipios de Zacatecas.

Así lo informó Zaira Ivonne Villagrana Escareño, titular de Semujer, quien, agregó que comúnmente se da la sustracción de menores por parte de los padres de familia luego de una ruptura matrimonial, y a lo cual no se le da un debido procedimiento legal.

“Es una de las problemáticas que estamos atendiendo y están aumentando, pero desde los centros de atención estamos atendiendo todo ese tipo de situaciones”, comentó.

Al respecto dijo que ya existen algunos casos de éxito en los que la madre ha recupe­rado a sus hijos, por lo que invitó a todas las mujeres a realizar debidamente este tipo de trámites, al iniciar un proceso de separación matrimonial, para evitar perder a sus hijos por el delito de sustracción de menores.

“Tenemos un caso muy sonado, donde el señor se llevó a los menores a Monterrey, y allá se tuvieron que hacer todos los trámites, y el de una señora de Monte Escobedo, que tenía dos años que le habían entregado la guardia y custodia, y no podía recuperar a sus hijos; afortunadamente se pudo resol­ver”, agregó.

Villagrana Escareño lamentó que, hasta el día de hoy, aún existen muchas mujeres que están padeciendo las consecuencias del delito de sustracción de menores por parte de su expareja, por lo que, resaltó la importancia de que acudan a los centros de atención donde podrán recibir un adecuado acompañamiento.

Detalló que, tanto en la capital como en Fresnillo, existe un centro de atención para tratar este tipo de asuntos, así como en las instancias municipales del resto de los municipios del estado, donde cuentan con personal multidisciplinario impuesto por Semujer, para brindar información, acompa­ñamiento en el tema de prevención, atención en temas de violencia, y fortalecimiento para las mujeres.

“En los municipios que no contamos con un Centro de Atención a mujeres víctimas de violencia, a través de estas instancias nos lo pueden canalizar a nosotros, pero si están en Fresnillo y Zacatecas, a través de sus centros”, explicó.

En el tema de difusión, comentó que el equipo multidisciplinario se encarga de hacer llegar la información que corresponde a la atención y acompañamiento por temas de violencia, cuya ruta de atención es única.