La Matrícula Supera dos mi 400 Estudiantes: Laura Trejo

Por Manuel Domínguez Caldera

Laura Trejo Delgado, directora general de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) del Frente Popular de Lucha por Zacate­cas (FPLZ), dijo que si bien cada año han buscado presupuesto extraordinario para el cierre de año, en esta ocasión han realizado las gestiones a tiempo y logrado ser apoya­dos tanto por la Federación como por parte del estado.

En entrevista para Página 24 Zacate­cas, expuso que han contemplado el apoyo a las diversas trabajadoras que laboran en los centros, sobre todo para brindar seguridad laboral y la entrega de prestaciones y pagos de cada fin de año.

En cuanto al tema académico, mencionó que han incrementado su matrícula en los últimos años, sobre todo porque superan los dos mil 400 alumnos, porque durante la contingencia sanitaria apenas alcanzaban mil 600 alumnos.

“Nos fue un poco mejor, hay que decir eso, nuestros Cendi aumentaron su matrícula, ya que en pandemia teníamos apenas mil 600 alumnos. Entonces vamos a cerrar con éxito en este año, porque el presupuesto se cum­plió efectivamente de enero a diciembre. Además que nuestros trabajadores tendrán sus pagos para diciembre, a diferencia del año pasado que estábamos buscándolo. Pero hoy se termina de pagar todo el adeudo que se generó el año pasado y que en este año gracias a las autoridades estamos bien”.

“Ahora ya sólo hemos presionado y andu­vimos buscando el presupuesto del año que entra; ahora nos dicen que incrementará un poco el Presupuesto de la Federación para el tema de educación inicial, entonces ahí estamos nosotros contemplados”.

Detalló que siguen manteniendo la planti­lla laboral, que son 456 actualmente, además que las docentes son personas profesionales y que brindan una educación de calidad, sobre todo por los servicios que realizan en favor de la niñez.

Por último, dijo que sí hay algunos cen­tros que requieren mayor atención, tanto en la infraestructura como en el mantenimien­to de los inmuebles, sin embargo expuso que se ha complicado el tema porque aún son centros en proceso de regulación, lo que conlleva a no tener las prestaciones necesarias para mejorar los espacios. No obstante, dijo que están esperando una respuesta favorable por parte de las ins­tituciones de gobierno, pues entienden la dificultad de atender a los más de 115 Centros de Desarrollo Infantil que se dis­tribuyen por todo el país.