“Las Autoridades Están Enteradas Pero no Hacen Nada”
Por Nallely de León Montellano
Cuauhtémoc Espinosa Jaime, líder del Parlamento Campesino de Zacatecas, comentó a Página 24 Zacatecas que es necesario que la sociedad civil tenga un lugar en las Mesas de Construcción de Paz, para comenzar a incidir en las estrategias de erradicación de la violencia en el estado.
“Nosotros somos los que sabemos qué es lo que está pasando en nuestras comunidades, pero no podemos arriesgarnos a hablar porque el enemigo lo tenemos adentro” señaló.
Al respecto, refirió que en muchas ocasiones, los mismos elementos policiales son quienes se encargan de agredir a la sociedad, por lo que señaló que la situación es más delicada de lo que parece.
“Por eso se necesita un programa de inteligencia, una estrategia, y ya ha fracasado, la inseguridad ha superado en creces a la autoridad y al sistema político mexicano”, agregó.
En este sentido, lamentó que la zona del semi desierto este controlada por la delincuencia organizada, de lo cual, aseguró que las autoridades están enteradas, sin embargo dijo, no hablan al respecto porque están coludidos con organizaciones criminales.
“Hay muchos, desde gobernadores hasta el de abajo están metidos en el tema de la delincuencia, de la droga y del tráfico; nosotros lo hemos reiterado y ahí está el tema, esto es de voluntad política” agregó.
En este tenor, señaló que, en sectores de importancia económica como el campo, la situación no cambiará mientras la inseguridad continúe con los grandes niveles que ha registrado hasta el momento, ya que esto ha generado pánico entre los productores y sus familias, ocasionando desplazamiento forzado y el desplome de sus finanzas.
Finalmente, comentó que si bien el secretario de Seguridad Pública Adolfo Marín Marín no ha dado resultados favorables para el estado, el cambio de titular de la SSP es importante, sin embargo no es la solución para erradicar la ola de violencia que aqueja a todo el estado.
“Es responsabilidad del sistema político mexicano donde está involucrado el gobernador, la Suprema Corte de Justicia, la Cámara de Diputados y nosotros”, concluyó.