Piden Mediación de Federación en Conflicto Zacatecas-Durango
En entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, resaltó que ya han mediado junto con Durango para solucionar la situación por el tema territorial, por lo que expuso que junto con la Procuraduría Agraria realizarán mesas permanentes de negociación. También recordó que en la reciente visita al estado del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el propio gobernador David Monreal Ávila le solicitó intervenir en dichas mesas de trabajo.
“Pedimos a la Federación que haya mediación, que se tomen en cuenta los derechos de la gente de Durango, sabemos que hay un problema añejo ahí que ya tuvo resultados que dejan mucho que desear, no queremos que se repita el caso de Bernalejo y por eso estamos desde el inicio en esta mesa permanente de trabajo. Está en coordinación con el gobierno de Durango, también hay interés por lo que solicitamos la mediación de la Federación. Estamos viendo por los intereses de los ejidatarios que tienen derecho de pelear por su tierra, lo que hacemos expresando al vecino estado y a la Federación. Además, pedimos que tengan cuidado con el tema de la prevención, porque pudiera haber implicaciones de la comisión de algunos delitos derivados de la invasión de territorios zacatecanos”.
Destacó que ya han iniciado los protocolos y mecanismos para atender el problema de los recientes hechos delictivos en Jerez que dieron como resultado el desplazamiento forzado de habitantes de la comunidad de “El Durazno”.
“Hemos estado reunidos permanentemente con ellos, como ya lo han anunciado estarán avisando sobre avances, por lo que adelantó que se estableció una mesa de trabajo y se atendieron las demandas para instalar una base militar. No obstante dijo que no darán a conocer muchos detalles, para protección de los habitantes”.
Dijo que se han acercado los habitantes de esta y otras comunidades de la región, sin embargo de estas seis no pueden revelar los nombres y ubicación debido a la secrecía de las investigaciones y los protocolos de seguridad y protección de las familias que habitan estas comunidades del municipio”.