La Universidad Adeuda $2,850 Millones: Ibarra

Po: Nallely de León Montellano

Rubén Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacate­cas, anunció un nuevo viaje a la Ciudad de México, con la finalidad de continuar con las gestiones fi­nancieras con las que la máxima casa de estudios “tendría un cierre de año digno”.

En entrevista colectiva, dijo que “vamos por buen camino, no se trata nada más de pedir, se trata también de mostrar el avance de la universi­dad, un avance muy importante en el que en el plano académico hemos incrementado 40% en el número de investigadores, y mostramos indica­dores de calidad muy importantes”.

En este tenor, reiteró que en el plano financiero la universidad ha pagado más de mil 200 millones de pesos de deuda por lo que, aseguró, es tar convencido de que las ges­tiones tienen qué ser mostrando la fortaleza que tiene la institución, así como la importancia que tiene en Zacatecas y la región.

Ante ello, el académico adelantó que la universidad contará con re­curso para el cierre de año, sin em­bargo, hasta el momento no tiene la certeza de cuanto es lo que logrará obtener derivado de las gestiones constantes que ha realizado.

“Los compromisos que yo he he­cho, han sido siempre de sanear y de seguir siempre trabajando para fortalecer a la universidad; nada más que eso, y por supuesto ya hay una luz muy favorable”, agregó.

En contexto, recordó que la deuda total de la universidad es de 2 mil 850 millones de pesos, de los cuales, en este año han logrado pagar 500 millones al SAT, más de 300 millo­nes de pesos que se le adeudaban a la fundación universitaria, y una importante disminución de la deuda con Issste y Fovissste por más de 400 millones de pesos, actualmente pactada por 280 millones, lo que visualiza avances importantes en materia financiera.

Finalmente, Ibarra Reyes dijo que existe posibilidad de que este re­curso no sea completado en su tota­lidad, sin embargo, como autoridad universitaria se mantiene optimista sobre la posibilidad de cerrar el año con recurso para el bien de toda la planta laboral y estudiantil de la UAZ.