La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas (UACB) y el Laboratorio de Inmunología a cargo de la docente investi­gadora, Gloria Guerrero, llevó a cabo la pre­sentación del podcast “Biotecnología Forense”, proyecto que se ha trabajado en conjunto con los estudiantes del séptimo semestre grupo “C” de la Licenciatura en Biología.

Dentro de la formación académica que los jóvenes reciben en la Licenciatura en Biología y en el laboratorio antes mencionado, se ha pro­movido la creación de un espacio de difusión del aprendizaje en donde los estudiantes han tenido la oportunidad de desarrollar su apren­dizaje, creatividad y llevar el conocimiento más allá de las aulas.

Cabe destacar que este es el segundo proyecto emprendido desde la unidad académica, en don­de los temas han sido investigados de manera minuciosa, permitiendo que los estudiantes adquieran sus conocimientos de una manera constructiva, donde ellos, a su vez, se vuelven transmisores de este conocimiento.

El pasante de Biología, José Pablo Flores Gutiérrez, fue el responsable de presentar el Podcast “Biotecnología Forense”, y explicó que se busca difundir el conocimiento científico a través de la charla amena.

“Esto propone introducirnos a la modernidad de lo que vivimos en un podcast, en YouTube accedemos al conocimiento rápido y digerible, trabajar de la mano de investigadora Gloria Guerrero nos permite, cuando somos estudian­tes, tener un énfasis en los proyectos, y también permite a las nuevas generaciones dejar su granito de arena, este tema tiene un gran auge y es poco conocido”, dijo.

El proyecto presentado está conformado por una serie de capítulos que permiten difundir, incentivar la vocación de los estudiantes, despertar la curiosidad mediante el trabajo, adentrando a las nuevas generaciones al estudio de la biotecnología o a las ciencias forenses.

Flores Gutiérrez también explicó: “la in­troducción de los capítulos sirve para que los biólogos que no estamos dentro de estos temas podamos romper los esquemas en estos traba­jos, el tema es novedoso e interesante”.

En el evento se llevó a cabo la charla deno­minada “Biotecnología y Ciencias Forenses” a cargo se la especialista, Clara Eugenia Hernán­dez Castro, integrante de la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Zacatecas, quien enfatizó el alto índice existente en México de personas desaparecidas y la localización de cuerpos. En este último, “entran las ciencias fo­renses para lograr la identificación de los restos localizados y posteriormente ser entregados a sus familiares, ser apoyo en el proceso judicial o resolución de casos delictivos”.

“Las ciencias forenses sirven para el señala­miento, identificación y evaluación de pruebas, son parte del sistema judicial para obtener información relevante dentro de un proceso legal, estudian un hecho delictivo a través de la recolección de indicios, desahogo de pruebas interpretación de datos, elaboración de informes o dictámenes”, expresó.

En su intervención, el estudiante del séptimo semestre de la licenciatura en Biología, Marco Antonio Menchaca Acevedo, en representa­ción de sus compañeros, dio a conocer por qué decidieron abordar el tema de las ciencias forenses “el rol que juega la biología es aportar información en las investigaciones, es por lo que queremos involucrarnos en este tema, para saber qué información podemos aportar o el trabajo que debemos realizar como biólogos”, aseveró.

Por su parte, el responsable de Vinculación de la UAZ, Luis Alejandro Aguilera Galaviz, quien asistió como representante del rector, habló de la importancia del uso de las herra­mientas existentes y de los avances tecnológi­cos que han provocado que el conocimiento tenga mayores alcances.

“Las investigaciones del genoma humano, ha permitido investigar e identificar cuáles son los genes que nos identifican como especies, la biotecnología es importante, el uso de esta tecnología es posible para la identificación de los restos humanos, pero también para todos los procesos de la arqueología, lo que nos deja redefinir estos dominios de cómo estamos ubicados como especies”.

Por su parte, el docente investigadore de Es­tudios del Desarrollo de la UAZ, Moctezuma Longoria, y quien fue uno de los invitados es­peciales, felicitó a los estudiantes por el trabajo realizado bajo la coordinación de la docente Gloria Guerrero.