Todas los Penales Están Llenos, Atiborrados: Gobernador
Por Manuel Domínguez Caldera
Luego de rendir honores a la Bandera Nacional, en Ciudad Administrativa, el gobernador del estado David Monreal Ávila, declaró a medios de comunicación que “realizan un operativo permanente para redoblar la seguridad en los centros penitenciarios locales, tanto al interior como al exterior, con la finalidad de evitar motines como el que se intentó realizar en el Centro Regional de Readaptación y Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas:
“No vamos a permitir la impunidad, la corrupción y no vamos a desistir de esta intención de lograr la recuperación de la paz y la tranquilidad; es un derecho de los ciudadanos y es una obligación del estado, que prive el derecho y el marco jurídico para lograr la armonía y el desarrollo de nuestro pueblo. Entonces es contundente y definitivo, desde luego el evento obliga a que sigamos insistiendo, por fortuna todos los días hacemos la revisión de lo que sucede día a día. Hemos estado no sólo informando, sino actuando tenemos un operativo permanente que es lo que permitió inhibir esta fuga, lo hemos implementado lo que será el segundo año de mi mandato, en diciembre se resguarde y proteja la seguridad en todos los penales del estado. Ahora hace unos días, al interior de la mesa se diseñó un programa para la atención y vigilancia al interior, otro al exterior con el apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, así como la supervisión y permanencia, para evitar como ha sucedido en otro momento”.
Entonces todo lo estamos haciendo, como también se hizo público como hace un año que derivado de la definición de cero impunidad, tendríamos resultados, lo que estamos haciendo es persecución del delito sólo en un año se lograron tres mil 800 y tantas detenciones con diferentes delitos, de los cuales más de 700 ya fueron procesados, entre ellos delincuentes de alto impacto, que habíamos pedido que en cuanto son sentenciados, se les busque otro tipo de espacios para evitar problemas”.
Además, sobre el cuestionamiento si realizarán cambios en la estrategia o si dejará al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Adolfo Marín Marín, el mandatario estatal cantinfleó:
“Habrá de seguirse la estrategia de seguridad y vamos a ver qué sucede, pero estamos atentos también a las demandas e inquietudes”.
Sobre el traslado reos, David destacó que este proceso inició a finales del 2021, concediendo que se trasladaran a 400, de los cuales se han efectuado 236. “Desde aquel entonces planteamos la necesidad de construcción de un nuevo penal, porque ya están llenos y saturados, por lo que si seguimos con esas detenciones será importante de solicitar que se los lleven a otro lugar y la construcción de un nuevo “penal”.