“Agreden a Mujeres, Niños, Policías, Militares, Periodistas, Sacerdotes…”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Arturo Nahle García, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas: “Agreden a mujeres, niños, policías, militares, periodistas, sacerdotes, comerciantes, profesionistas, a gente del campo y la ciudad, ricos y pobres, nos agreden a todos. Hoy le tocó a un apóstol de la justicia y un juez a quien todos los días dirime conflictos a través de la interpretación y aplicación de la ley, a quien tiene la alta encomienda de preservar nuestro deteriorado Estado de Derecho, a quien combate la impunidad, tal vez el mayor de los males”

En una ceremonia fúnebre con la exi­gencia de justicia, familiares, amigos y representantes de los tres Poderes locales, se reunieron en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), para rendir honores a la memoria del juez de control Roberto Elias Martínez, quien fue cobardemente asesinado por el narcotráfico que mantiene arrodillado al gobernador David Monreal Ávila.

Luego de los protocolos de bienvenida y pésame, el magistrado presidente del TSJEZ, Arturo Nahle García, habló sobre la vida y logros del juez Roberto Elias Martínez y de su desempeño en el cargo. Además, entregó sus condolencias a los deudos y llamó a impartir la justicia ante el grave problema de inseguridad en el estado, que afecta a toda la sociedad en general.

“Agreden a mujeres, niños, policías, mi­litares, periodistas, sacerdotes, comercian­tes, profesionistas, a gente del campo y la ciudad, ricos y pobres, nos agreden a todos. Hoy le tocó a un apóstol de la justicia y un juez a quien todos los días dirime conflictos a través de la interpretación y aplicación de la ley, a quien tiene la alta encomienda de preservar nuestro deteriorado Estado de Derecho, a quien combate la impunidad, tal vez el mayor de los males”.

Además, el magistrado Nahle García mencionó que un juez resuelve problemas sociales y familiares, además de ser un “factor determinante de paz social, de ese tamaño es la trascendencia del asesinato de un juez, no sólo se priva de la vida a un hombre que por su profesionalismo y honorabilidad está dotada de fe pública y autoridad moral; no sólo se mata al hijo, padre, esposo, al hermano, se mata a uno de los encargados de que el pacto social persista, se mata a quien hace valer las reglas del juego que todos jugamos, el de la vida, del trabajo y de la vida común”.

“Pero cuando se asesina a un juez no se asesina del todo a la justicia, ésta subsiste mientras subsistan las leyes y las institucio­nes encargadas de aplicarlas, aquí seguimos y seguiremos otros otras jueces y juezas, magistrados y magistrados y más de mil personas, servidoras públicas del Poder Judicial que sí hoy estamos muy tristes, consternados e indignados por el cobarde asesinato de uno de nosotros, pero estamos de pie, más decididos que nunca a sumarnos a los esfuerzos de la mayoría para devolver a Zacatecas la paz y la tranquilidad que los grupos delincuenciales nos han arrebatado”.

En su oportunidad, el gobernador del estado, David Monreal Ávila, también ex­ternó sus condolencias y aseguró que ya se realizan las investigaciones necesarias para dar con los responsables y que no quedará impune el asesinato del juez.

“No han sido tiempos sencillos, por el contrario estamos padeciendo las con­secuencias de lo que en el pasado privó con la impunidad, corrupción y quiebre del tejido social y que hoy nuevamente nos llama a todas y todos. Como titular del Poder Ejecutivo, reitero mi determi­nación de seguir trabajando en estrecha colaboración con el Poder Judicial, hoy el presidente magistrado pudo dar cuenta de la coordinación y el esfuerzo, he informa­do también al presidente de la República, desde días pasados de lo que estamos vi­viendo. Por eso quiero expresar al pueblo de Zacatecas y su familia, que no vamos a desistir de nuestra lucha contra el crimen y nuestro anhelo para recuperar la paz y tranquilidad”, reiteró.