Muchos Zacatecanos y sus Familias se Están Yendo a Otros Estados: FPLZ
Por Nallely de León Montellano
Lidia Vázquez Luján, integrante del Frente Popular de Luchas de Zacatecas (FPLZ) expresó ante Página 24 Zacatecas, la urgencia de que Adolfo Marín Marín, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), abandone su cargo de manera inmediata.
Lo anterior debido a los numerosos acontecimientos violentos ocurridos en todo el territorio zacatecano, entre estos, narco bloqueos en varias carreteras de la entidad, así como autos y camiones de la Corona incendiados el pasado domingo, lo que ha ocasionado un miedo terrible de la sociedad, inclusive por transitar en las calles libremente después de las 7:00 de la tarde-noche.
De igual modo, hizo referencias a la preocupante situación de un intento de motín, al interior del Cereso varonil de Cieneguillas, lo que desató el pánico y la alerta de la ciudadanía, quienes se encontraban dentro y fuera de sus hogares.
“Fue una situación que generó pánico colectivo, porque fueron puntos importantes de la ciudad que se tomaron por personas desconocidas, no sabemos si son personas del crimen organizado, o personas que estaban coludidas con las personas que pensaban escapar del Cereso varonil, y fue una situación de caos y de mucho conflicto en la entidad en su conjunto”, lamentó.
Agregó que las situaciones mencionadas aumentan la vulnerabilidad social de todo el estado, así como el paso seguro de sus habitantes por las calles, por lo que, reiteró, si el secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín no puede garantizar la paz para las y los zacatecanos, lo mejor es que renuncie.
“Es importante un relevo de alguien que esté interesado en la seguridad y la paz de Zacatecas, y que no sea alguien que quiera figurar por sí solo, con actividades que solamente lo beneficien a él”, comentó.
En este contexto, gran parte de la ciudadanía ha optado por resguardarse en sus hogares desde antes de las 7:00 pm debido al temor de ser alcanzados por alguna bala perdida, o bien, por el temor de ser víctimas directas de criminales.
Ante ello, Vázquez Lujan, expresó que sería lamentable que se diera de manera oficial una situación como esta, por lo que dijo “yo no comparto que tengamos que llegar hasta esos límites porque estaríamos justamente delimitando nuestra libertad que hemos ganado a pulso con muchos movimientos y acontecimientos históricos, se deben tomar las determinaciones contundentes y hacer cambios en la estrategia de seguridad, que es muy importante.
Por último, elevó una exigencia hacia las autoridades estatales, de brindar información al respecto de las situaciones que involucran a la ciudadanía en materia de seguridad, pues considera de gran importancia tener certeza de lo que ocurre en el territorio.
“Nos estamos quedando solos contra el mundo, la gente que tiene posibilidades de cambiar de residencia, lo están haciendo por el temor de su familia, de sus hijos que en cualquier edad están en condición de vulnerabilidad; que las autoridades hagan un análisis de conciencia y que vean que están rebasados, que renuncien y que llegue alguien que de verdad pueda asumir el compromiso de la seguridad de Zacatecas”, concluyó.