No es un Caso, Existen más: Sara Andrade
Por Rubén Palomo Macías
Sandra Andrade Ruvalcaba, representante de gubernatura nacional pluriétnica indígena en el estado, denunció en entrevista con Página 24 Zacatecas, que se están viviendo situaciones complicadas en seguridad con una ola de violencia que ha sorprendido hasta estados vecinos. Lamentó que la delincuencia haya alcanzado a personas pertenecientes a los pueblos originarios ya que son personas que no cuentan con los medios necesarios para salir de percances violentos.
“Hemos estado atendiendo a víctimas que fueron atacados y que llegaron hasta la muerte. Nos comentaba el otro día una hermana wixárika que dejaron las puertas abiertas de su casa porque trapearon. Esto fue aprovechado por unas personas que eran perseguidas, llegaron a meterse a su casa y mataron a toda su familia”, informó.
Sandra Andrade señaló que este caso sucedió en el estado, se realizó la denuncia pertinente pero existe temor por parte de los familiares ya que se desconocen los derechos y los alcances de la ley.
“No sé de cuantos integrantes era la familia, lo que sí sé es que la viuda tenía hijos menores y un joven que vendía productos artesanales. Incluso la persona ya migró a su estado de origen, Jalisco. No solamente nos hemos dado cuenta de este caso ya que existen más”, añadió.
La representante de la gubernatura agregó que este caso sucedió hace 4 meses, aproximadamente, y es un caso que no se dio a conocer de forma mediática, como ha sucedido en otros casos.
“Estos temas son muy delicados y no solamente de los pueblos originarios hemos tenido cosas muy lamentables. La sociedad civil en general se ha visto afectada, sin que tengan nada que ver con esos asuntos de la delincuencia y que nos hemos sorprendido por la violencia que prevalece en el estado. Es una situación complicada que nos deja una reflexión profunda para que esto se pueda corregir”, finalizó.