Vemos un Panorama Difícil Para el Turismo y la Economía: Gerardo Luna

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Gerardo Luna Tumoine (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Gerardo Luna Tumoine, político y gestor cultural, comentó que si bien el estado y muchos de sus munici­pios tienen una vocación cultural y turística, estos temas se ven man­chados con el grave problema de inseguridad que priva en la entidad zacatecana, sobre todo ante los he­chos violentos que se suscitan en la mayor parte de los municipios y comunidades.

En entrevis ta para Página 24 Zacatecas, Gerardo Luna mencionó que con todo y los problemas, las diferentes industrias creativas y el sector comercial y artesanal, conti­núan laborando para sacar adelante la economía regional. No obstante, llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a atender dichos problemas, sobre todo para que no se detenga el crecimiento económico, ni se genere un mayor impacto en el desarrollo social y humano.

“Será difícil el panorama, porque como sabemos la imagen que tiene ahorita el estado a nivel nacional e internacional no es buena, por todo el impacto. Por ejemplo, están los em­presarios tratando de ver estrategias sobre promociones o eventos para la época navideña. Pero creo que la sociedad, a pesar de la situación de inseguridad que estamos viviendo y que es difícil, la gente la vemos con miedo e incertidumbre de tristeza, incluso a muchos les ha tocado que tienen un familiar que ha sido vícti­ma de este tema”.

“Por ejemplo se puede hacer el esfuerzo desde el punto de vista empresarial, ellos están poniendo todo lo que esté de su parte para bajar precios o incluir promociones, para que el turismo al menos en lo local sea atractivo. Creo que a nivel nacional son tiempos donde la gente se reúne con las familias, además que vendrán muchos migrantes. Hace poco platicaba con un migrante y me comenta que está pensando si viene o no a Zacatecas, porque sí hay miedo por esa percepción”.

“No obstante, creo que como socie­dad debemos de hacernos solidarios y concientizarnos que esta situación viene de años, aunque también las presentes autoridades tenemos que preocuparnos por atender primero al entorno, la familia y vecinos, para tratar de cuidarnos, ayudarnos y no exponernos”, remarcó.