“Todos los Municipios Víctimas de la Delincuencia”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Manuel Gallardo Sandoval (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zacate­cas, el diputado local por el PRI, Manuel Gallardo Sandoval, destacó que lamentan los impactantes actos de violencia que se han recrudecido en las últimas semanas, tan­to en el caso del ataque a integrantes de las instituciones, como al resto de la población que a diario y en todos los municipios son víctimas de la delincuencia y la inseguridad. Además, reflexionó sobre la necesidad de políticas públicas y cambios significativos en la estrategia y administración de la se­guridad pública.

Destacó que los y las legisladoras tienen el compromiso de ayudar a que se realice lo ne­cesario desde las instituciones de gobierno, sobre todo en cuanto a la implementación, cuidado y vigilancia de los recursos públicos que se destinen a la atención de este proble­ma. Opinó que no sólo se venden atender las consecuencias, sino también las causas y prestar atención a los sectores vulnerables, tomando en cuenta la reconstrucción de la paz y la recuperación de la tranquilidad en el estado.

“Es muy lamentable todo lo que ha es­tado pasando en Zacatecas, ha estado en el escenario nacional, pero creo que como diputados estamos comprometidos con buscar la manera que sea un estado en paz. Este año estaremos avanzando en la comi­sión de presupuesto para que los recursos se destinen también a la prevención del delito, a la educación y la cultura como base para tratar de que no se repitan estas cosas. Estamos comprometidos con esa parte, como diputados sabemos que tenemos que atender el origen de los problemas, para atender a la familia, la cultura y las opciones para jóvenes que se encuentren realizando algún deporte, actividad cultural, lectura, entre otras”.

Además, mencionó que si bien no pueden aseverar que haya una ruptura entre el esta­do y la Federación, ven con buenos ojos la presencia de la Guardia Nacional (GN); sin embargo expuso que con todo y la presencia de fuerzas federales el problema persiste. “Lo cierto es que los resultados ahí están, al final los hechos hablan por sí mismos, por lo que es lamentable por lo que a nosotros nos toca trabajar sobre la prevención”.

Por último confirmó que “no hay que escatimar” el presupuesto y el aumento a las corporaciones de seguridad, por lo que acotó que este tema lo aprueban para atender temas pendientes; aunque también lamenta que no se haya destinado tanto recurso para cultura y economía, que son dos temas que requieren apoyo para aumentar el desarrollo del estado.